¿Hay algún ave rapaz que viva sobre el hielo?

¿Hay algún ave rapaz que viva sobre el hielo?
Según un estudio reciente de la Universidad de Oxford, el gerifalte (Falco rusticolus) es la única ave terrestre conocida que pasa parte de su vida en icebergs flotantes. Siguiendo con ayuda de transmisores vía satélite a 48 ejemplares de Groenlandia, los investigadores comprobaron que este halcón, que vive en las costas del Ártico y en las islas más septentrionales de Norteamérica y Europa, puede pasar 40 días consecutivos en el mar, descansando en los icebergs y alimentándose de otras aves.

El hallazgo resulta sorprendente, ya que, a diferencia de aves marinas como alcatraces, patos o pelícanos, el gerifalte no tiene patas con los dedos unidos mediante una membrana para moverse en el agua, ni dispone de una cubierta grasa que mantengasecas sus plumas. Con lo que sí cuenta es con fuertes garras, gran velocidad y una extraordinaria habilidad para cazar al vuelo las presas que luego transporta a un iceberg para su almuerzo.

Kurt Burnham, coautor del estudio que publica la revista especializada Ibis, asegura que es fascinante que "estas aves pasen parte del invierno sobre hielo", y que su trabajo demuestra "cómo se han adaptado los gerifaltes para sobrevivir en el hostil medio ártico en el que viven".

Etiquetas: aves

Continúa leyendo

COMENTARIOS