¿Es verdad que cada vez que respiramos inhalamos átomos que aspiró Leonardo Da Vinci?

Cada vez que respiramos inhalamos moléculas que no sólo pasaron por los pulmones de Leonardo, sino de Aristóteles, Jesucristo o Gandhi.

¿Es verdad que cada vez que respiramos inhalamos átomos que aspiró Leonardo Da Vinci?

El cálculo matemático es muy sencillo. La masa total de la atmósfera terrestre es de 5 x 1021 gramos. Si consideramos que el aire es una mezcla de 4 moléculas de nitrógeno por una de oxígeno, la masa de un mol de aire sería de 22,8 gramos. Como un mol de cualquier sustancia contiene aproximadamente 6 x 1023 moléculas, la atmósfera terrestre posee 1,04 x 1044 moléculas.

Sigamos. Un mol de cualquier gas a la temperatura corporal y a la presión atmosférica tiene un volumen de 25,4 litros. Si consideramos que el volumen de aire que entra en los pulmones cada vez que inspiramos es de 1 litro, se puede asumir que Leonardo da Vinci aspiraba en cada inhalación 2,4 x 1022 moléculas. Los seres humanos realizamos 25 inspiraciones por minuto. Así pues, durante sus 45 años de vida, el sabio de Florencia inhaló unas 2,1 x 1031 moléculas. O sea, que 1 de cada 5 x 1012 moléculas en la atmósfera han pasado por los pulmones de Leonardo. Así pues, si en cada inspiración tomamos una media de 2,4 x 1022 moléculas, hay una alta probabilidad de que entre ellas se hallen 4,3 x 109 inhaladas por Leonardo.

Etiquetas: Leonardo da Vincicuriosidadesmatemáticas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS