¿Es mejor el café en cápsulas o el de cafetera?

¿Es mejor el café en cápsulas o el de cafetera?

El café que se prepara en las cafeteras exprés y, sobre todo, el de las cápsulas, contiene más furano -compuesto tóxico y cancerígeno- que el de las cafeteras tradicionales de goteo, aunque siempre dentro de unos niveles seguros para la salud. Así lo refleja un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Barcelona.

En este marco, los científicos han evaluado la presencia de furano en el café mediante un método analítico automatizado. Los resultados, que se publican en la revista Food Chemistry, revelan concentraciones más altas en el café expreso (43?146 nanogramos/mililitro) que en el de cafetera de goteo, tanto en el caso del café normal (20?78 ng/ml) como en el descafeinado (14?65 ng/ml). Los niveles de estos productos tóxicos fueron "sensiblemente menores" (12?35 ng/ml) en el café soluble, pero muy superiores en los preparados a partir de cápsulas de una conocida marca comercial, donde aparecieron las concentraciones más elevadas (117?244 ng/ml).

?La causa de estos niveles más elevados se puede atribuir a que las cápsulas herméticas evitan las pérdidas de furano -muy volátil-, y a que las cafeteras donde se prepara aplican una mayor presión de agua caliente, lo que favorece la extracción del compuesto hacia la bebida?, apunta Javier Santos, profesor del departamento de Química Analítica de la Universidad de Barcelona, en declaraciones a la Agencia SINC. Por el contrario, cuanto más tiempo está el café expuesto en las tazas o jarras, más se evapora el furano.

 

Etiquetas: cafécáncerquímica

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS