¿Encogerán los animales por el cambio climático?

Un nuevo estudio desarrollado en la Universidad de Florida y la Universidad de Yale revela que el calentamiento global podría provocar que especies de mamíferos carnívoros "encojan" en el futuro, como ya ocurrió hace 55 millones de años.

La investigación, que se publicará en la próxima edición de la revista Journal of Mammalian Evolution, expone que un animal similar a la hiena, el Palaeonictis wingi, "evolucionó desde el tamaño de un oso hasta el de un coyote durante un período de 200.000 años, cuando la temperatura de la Tierra aumentó cerca de 15 grados Fahrenheit (aproximadamente 10 grados centígrados)". Cuando el planeta volvió a enfriarse, el animal adquirió de nuevo un tamaño más grande.

El investigador Stephen Chester, coautor del estudio, ha explicado que los científicos ya sabían que "los mamíferos herbívoros se volvieron más pequeños durante el Eoceno temprano, coincidiendo con el calentamiento global, posiblemente a causa de los elevados niveles de dióxido de carbono". Sin embargo no sospechaban que sucedió lo mismo en algunos carnívoros.

Una de las hipótesis que se baraja para explicar este hecho es el cambio en los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera podría haber provocado una reducción de los nutrientes de las plantas, que hizo que los mamíferos herbívoros "encogiesen". En cualquier caso, la especie recién descrita principalmente consumía carne y, por lo tanto, "los nutrientes no podrían haber sido el único factor", ha concluido.

Como ha explicado Jonathan Bloch, conservador de fósiles del Museo de Historia Natural de Florida, "documentar los efectos del cambio climático en el pasado es uno de los únicos experimentos que pueden alertar acerca de los efectos que un futuro calentamiento global podría tener sobre los mamíferos".

Etiquetas: animalesevolución