¿Cuántos colores tiene el arco iris?

Decimos que son siete, porque así lo propuso el científico e inventor Isaac Newton: siete son las notas musicales, y los días de la semana.

arcoiriss
iStock

En el siglo XVII, fue precisamente Isaac Newton quien se dio cuenta de que, cuando separamos la luz blanca con un prisma (o gotas de lluvia), obtenemos el espectro visual de la luz de color (también conocido como arco iris). En el espectro visual, cada color se mezcla con sus respectivos 'vecinos'. No es un conjunto distinto de colores, sino un espectro. Pero Newton decidió que probablemente deberíamos dividir este espectro en trozos, para poder hablar más fácilmente sobre él. Al hacer pasar un haz de luz blanca por un prisma de cristal, el físico vio que se separaba en colores puros, los mismos que aparecen en el arco iris. En ambos casos, el espectáculo cromático se debe al fenómeno de la refracción de la luz cuando pasa de un medio -el aire- a otro -el vidrio o una gota-, sale descompuesta en una rica gama de colores, que van del violeta al rojo. Concretamente, se considera que estos pueden definirse en siete colores fundamentales: rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta.

El arco iris es un fenómeno visual que nunca parece perder su magia, sin importar cuántas veces hayas visto uno de estos grandes arcos multicolores en el cielo. 

Los colores del arco iris son causados por una combinación de refracción (flexión) y reflejo (rebote) de la luz del sol por las gotas de agua en la atmósfera. Además, los ángulos de los rayos de luz que alcanzan sus ojos desde los puntos en los que se encuentran con las gotas de agua deben estar dentro de un cierto rango, y a la distancia correcta de usted.

 

 

¿El mejor momento para ver un arco iris?

El mejor momento para detectar un arco iris es justo después de que acabe de terminar una tormenta. Esto se debe a que durante la tormenta en sí, las nubes tienden a bloquear la luz del sol (aunque si el sol puede atravesar el lugar correcto, esta limitación desaparece), y poco después de que termine dicha tormenta, las gotas de agua que no han caído a la tierra en forma de lluvia se evaporan rápidamente.

Debido a que necesitamos que la luz solar reflejada venga directamente hacia nosotros, el Sol debería encontrarse más o menos detrás de nosotros para contemplar el arco iris. Esto significa que deberías poder ver la sombra de tu propia cabeza, y debería aparecer en el mismo lugar general que cualquier arco iris. 

Uno de los hechos más fascinantes sobre el arco iris es que es imposible que dos personas que vean exactamente el mismo arco iris. Puedes pensar que estás viendo lo mismo; incluso podrías describírselo a la persona que esté a tu lado y notarás que se parece a lo que has descrito pero realmente no estás viendo lo mismo. ¿Por qué motivo?

Cuando estás mirando un arco iris, estás mirando la luz que se refleja en las gotas de lluvia que se encuentran sobre el horizonte. Pero el horizonte siempre es diferente, aunque a veces solo un poco distinto del de los demás, y viceversa. Y es que tus ojos y los de otra persona no pueden estar en el mismo lugar en el espacio simultáneamente, por lo que nunca podréis contemplar el mismo arco iris. 

 

 

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo