¿Cuánto nos cuesta perdonar?

¿Cuánto nos cuesta perdonar?
Un reciente estudio de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha analizado los cambios emocionales que surgen entre sexos y generaciones a la hora de perdonar. El análisis, que se ha publicado en la Revista Latinoamericana de Psicología, demuestra que los padres perdonan con más facilidad que sus hijos, y las mujeres más que los hombres.

?Una variable decisiva en la capacidad de perdonar es la empatía, y las mujeres tienen más capacidad empática que los varones?, señala Carmen Maganto, coautora del estudio y profesora titular en la Facultad de Psicología de la UPV, en declaraciones a la Agencia SINC.

Los hijos consideran que "las cosas se perdonan con el paso del tiempo", pero los padres aluden a razones como "el arrepentimiento y el perdón de la otra parte" y "la justicia por medio de la ley". En la definición del perdón, padres e hijos tienen similares concepciones. Falta de rencor, reconciliación y comprensión-empatía son los términos que mejor identifican el perdón para ambos grupos.

Sin embargo, hombres y mujeres presentan más diferencias. Para ambos "la falta de rencor" es lo que mejor define el perdón. Pero los varones dan una importancia mayor a esta característica.

Etiquetas: empatíapsicología

Continúa leyendo

COMENTARIOS