¿Cuántas misiones espaciales han llegado a la Luna?

Aunque la misión Apolo 11 es la más conocida y recordada, después del 20 de julio de 1969 el hombre ha pisado la Luna en cinco ocasiones más.

Aunque la misión Apolo 11 es la más conocida y recordada, después del 20 de julio de 1969, el hombre ha pisado la Luna en cinco ocasiones más.


Apolo 12 (1969), 14 (1971), 15 (1971), 16 (1972) y 17 (1972) fueron las misiones que continuaron la labor de Apolo 11. Durante las sucesivas `excursiones´ a la Luna, los astronautas recogieron diversas muestras de rocas y exploraron las montañas de nuestro satélite. A partir de la misión Apolo 15 se empezó a usar el rover lunar para desplazarse, una especie de vehículo todoterreno con autonomía de 78 horas. La única misión fallida fue la de Apolo 13, ya que una explosión en el módulo de servicio obligó a los tripulantes a abortar el alunizaje.

En total, han sido 18 los afortunados astronautas que han llegado a la órbita lunar en seis misiones distintas: Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin, Michael Collins, Charles Conrad, Richard Gordon, Alan L. Bean, Alan B. Shephard, Stuart A. Roosa, Edgar Mitchell, David Scott, James B. Irwin, Alfred Worden, John Young, Thomas Mattingly, Charles Duke, Eugene Cernan, Ronald Evans y Harrison Schmitt. Sin embargo, de todos ellos solo 12 consiguieron pisar la Luna, pues siempre debía haber un astronauta orbitando alrededor de la Luna en la nave de regreso.

 

 

Echemos un vistazo más pormenorizado a todos los aterrizajes de la luna tripulados y la misión Apolo que se desarrolló desde 1961 hasta 1972:



Apolo 11: Neil Armstrong y Edwin Buzz Aldrin



Apolo 11 se convirtió en la primera nave espacial tripulada en aterrizar en la superficie de la luna. El 20 de julio de 1969, aterrizó en el área llamada Mar de la Tranquilidad. Fue en esta ocasión cuando el comandante Neil Armstrong pisó la luna y dijo: "Es un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad". El piloto Aldrin le siguió minutos después. Permanecieron en la superficie durante 21 horas y 36 minutos, tomaron fotografías, realizaron experimentos y recolectaron muestras de roca y tierra antes de despegar. El módulo lunar se acopló posteriormente con el módulo de comando orbital que fue pilotado por Michael Collins.



Apolo 12: Charles Conrad y Alan Bean


La segunda misión de la luna tripulada estuvo protagonizada por el Comandante Charles Conrad y el piloto Alan Bean. Se separaron del módulo orbital pilotado por Richard Gordon para poner un pie en la superficie lunar el 19 de noviembre de 1969. Aterrizaron cerca de Surveyor 3 donde varias naves espaciales no tripuladas habían aterrizado dos años y medio antes, en el área llamada Oceanus Procellarum cerca del cráter Surveyor. Llevaron a cabo experimentos, tomaron fotografías y recolectaron muestras en un lapso de 31 horas y 31 minutos. También recogieron partes de Surveyor 3 para un examen posterior y antes de despegar.



Apolo 14: Aland Shepard y Edgar Mitchell


Tripulado por el comandante Aland Shepard y el piloto Edgar Mitchell, el Apolo 14 realizó el tercer aterrizaje tripulado de la luna el 5 de febrero de 1971. Aterrizaron 21 kilómetros al norte del cráter de Fra Mauro, pasaron 33 horas y 31 minutos en la superficie lunar para recolectar muestras. Realizaron fotografías y experimentos. Shepard también golpeó dos pelotas de golf antes de despegar de la superficie para acoplarse con el módulo de comando orbital pilotado por Stuart Roosa.



Apolo 15: David Scott y James Irvin



La cuarta misión de la luna tripulada fue realizada por Apolo 15 al aterrizar en la superficie lunar el 30 de julio de 1971, con el Comandante David Scott y el piloto James Irvin, concretamente en el área de Mare Imbrium, cerca de los Montes Apenninus. En esta misión, fue empleado por primera vez un rover lunar, permitiendo a los astronautas explorar un área mucho más grande de la luna. Permanecieron en la superficie durante 66 horas y 55 minutos y tomaron muestras, fotografías y realizaron experimentos antes de despegar con el módulo orbital pilotado por Alfred Worden.



Apolo 16: John Young y Charles Duke



El Apolo 16, comandado por John Young y pilotado por Charles Duke, aterrizó en la luna el 21 de abril de 1972, lo que lo convierte en el quinto aterrizaje tripulado de la luna. Aterrizaron en el área de Descartes, al norte del cráter Dolland, dejando al piloto Thomas Mattingly a cargo del módulo de comando orbital. En el rover lunar, los astronautas viajaron 27 km, recolectaron muestras, tomaron fotografías y realizaron varios experimentos en un lapso de 71 horas y 21 minutos en la superficie antes de que el módulo lunar despegara y se acoplara al módulo de comando, con fecha del 24 de abril.



Apolo 17: Eugene Cernan y Harrison Schmitt



El último aterrizaje tripulado de la luna fue posible gracias al Apolo 17 con el Comandante Eugene Cernan y el piloto del módulo lunar Harrison Schmitt al mano. Se desconectaron del módulo de comando pilotado por Ronald Evans para aterrizar en el valle de Taurus Littrow, cerca del borde sureste del cráter del Mar de la serenidad el 11 de diciembre de 1972. Viajaron 30 km por la superficie en un rover lunar tomando fotografías, recogiendo muestras y realizando experimentos. Pasaron 75 horas en el satélite natural antes de despegar y atracar con el módulo de comando el 19 de diciembre.

 

Continúa leyendo