¿Cuándo llega la pubertad?

¿Cuándo llega la pubertad?

Normalmente, la pubertad tiene lugar entre los 8 y 13 años en las chicas y entre los 10 y 15 años en los chicos. Su inicio depende de factores hormonales. En efecto, el pistoletazo de salida de la pubertad corre a cargo de la gonadotropina o GnRh, hormona del hipotálamo que actúa sobre la hipófisis y determina la secreción de otras dos hormonas: la leutinizante (LH) y la foliculoestimulante (FSH). En los chicos, esta pareja actúa sobre los testículos, para que comiencen a producir espermatozoides y testosterona.


En las niñas, la HL y la FSH ordenan a los ovarios que empiecen a producir estrógenos y progesterona, responsables en parte de los cambios que ocurren en la pubertad, así como del posterior control del ciclo menstrual. De hecho, el inicio de la adolescencia coincide con el desarrollo de las mamas, entre los 8 y los 14 años; y su final con la menarquia o primera regla, entre los 10 y 18 años.

 

No obstante, la hora de la pubertad puede verse alterada por factores genéticos, por el ambiente geográfico y por el nivel socioeconómico. La mejora en la calidad de vida ha adelantado la edad media de la menarquia, que ha pasado de los 17 años en el siglo XIX a los 13 en el siglo XX.

Etiquetas: saludsexualidad

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS