¿Cuándo hay que retirar el chupete?

¿Cuándo hay que retirar el chupete?
La mayor parte de los pediatras coincide en afirmar que los bebés no deben utilizar el chupete antes de los 15 días de vida y que hay que empezar a restringirlo a partir de los ocho meses y suprimirlo antes de que cumplan el primer año.
El uso del chupete es motivo de intensos debates entre los expertos que ensalzan sus beneficios y los que advierten de sus muchas desventajas. Ahora bien, no existen pruebas suficientes para potenciar o denostar su empleo, como advierte el doctor Santiago García-Tornel, pediatra del hospital barcelonés Sant -Joan de Déu, en la revista Anales Españoles de Pediatría.

Su efecto relajante es el aspecto beneficioso más ampliamente conocido, aunque los padres deben evitar callar al bebé con el chupete cada vez que llora, pues el llanto es una forma de comunicación del niño que hay que atender con mimos, juegos y atenciones. Recientes investigaciones también indican que este instrumento previene el llamado síndrome de muerte súbita del lactante y que es útil para estimular la succión en prematuros. Entre los aspectos negativos del uso y abuso del chupete destacan el fracaso de la lactancia materna y las malformaciones dentarias, así como un mayor riesgo de sufrir otitis media -infección del oído- y accidentes infantiles. Por ejemplo, el colgante del chupete puede provocar el ahorcamiento del bebé. Hay estudios que relacionan su empleo con un menor coeficiente de inteligencia en edad adulta.

 

Etiquetas: lactancia

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS