¿Cuál podría ser el aspecto de las formas de vida de otro planeta?

A menudo la ciencia ficción nos presenta formas de vida alienígenas con un aspecto semejante a los organismos terrestres. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así. En 1976, en la revista Astrophysical Journal Suplement, Carl Sagan y Edwin Salpeter imaginaron aliens parecidos a inmensos globos aerostáticos que vivían en el interior de las nubes de Júpiter, donde eran acosados por unos depredadores con forma de misil que se alimentaban de ellos. Según los astrobiólogos, la apariencia de los extraterrestres depende directamente de las condiciones físicas y medioambientales del planeta en el que vivan. Así, por ejemplo, en mundos con una gravedad mayor que la de la Tierra, los alienígenas tenderían a ser achaparrados, todo lo contrario que en aquellos con una gravedad débil, donde presentarían unos miembros estilizados. En un supuesto mundo cubierto de hielo y agua, los organismos probablemente necesitarían algún tipo de apéndice para adherirse a alguna fuente de calor, como las venas hidrotermales que se extienden por el suelo oceánico, y un mecanismo para capturar el alimento, similar a una especie de red orgánica.

.