¿Cuál es la cueva más grande?

Se llama cueva del Mamut y está situada en el estado norteamericano de Kentucky. Se trata de una caverna calcárea con más de 484 km de pasajes a cinco niveles diferentes, que forma el mayor sistema de cuevas del mundo conocido hasta ahora. En el nivel inferior, a 110 metros por debajo de la superficie, discurre una corriente de agua, el río Echo, con una longitud de 1,2 km y una anchura de 60 m. En él habitan animales raros, como peces ciegos y un cangrejo de río carente de ojos y albino.

 

La cueva fue redescubierta por los colonos europeos en  1798, aunque al menos 16 kilómetros ya habían sido explorados por aborígenes hace 4.000 años. En 1835 se localizó el cuerpo momificado de un hombre de la época precolombina. En 1839, la cueva fue comprada por el doctor Juan Croghan, médico de Louisville quien creía que el clima era beneficioso para los enfermos de tuberculosis. Evidentemente, el experimento acabó fatal.

 

Para preservar la cueva se creó el Parque Nacional de la Cueva del Mamut, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1981 y Reserva de la Biosfera en 1990.

COMENTARIOS