¿Cuál es el vertebrado más pequeño?

El vertebrado más pequeño del mundo, hallado el año pasado en Sumatra por un equipo de expertos dirigido por los profesores Tan Heok Hui y Maurice Kottelat, del Museo Raffle de Investigación de la Biodiversidad de Singapur, es un pariente de la carpa que no sobrepasa los 7,9 milímetros de longitud. Se llama Paedocypris progenetica y es aún más pequeño que otro pez de nombre larguísimo, el Schindleria brevipinguis, descubierto en 2004. Este último vive en los mares de Australia y mide aproximadamente ocho milímetros. Entonces, los científicos pasaron casi ocho años estudiando cada minuto de su ciclo vital antes de dar la noticia de su descubrimiento. En su día, el Schindleria desbancó al gobio enano, un milímetro mayor. Ahora, la diminuta "carpa de Sumatra" sorprende por sus alerones pélvicos de músculos excepcionalmente grandes, que le sirven para agarrar a la hembra durante el acto sexual.

¿Cuál es el vertebrado más pequeño?