¿Cuál es el primate más pequeño?

El Microcebus rufus o lemur ratón es una de las 23 especies de estos mamíferos que aún pueblan los bosques de Madagascar. Se trata, sin duda, del miembro vivo más pequeño de todo el orden de los primates: apenas pesa 28 gramos y cabe fácilmente en la palma de una mano. Sin embargo, un equipo de científicos del Museo Carnegie de Historia Natural, en Estados Unidos, y de la Academia China de Ciencias ha hallado recientemente pruebas de que hace 45 millones de años existieron primates aún más pequeños. Los investigadores descubrieron en una región de sedimentos calizos del este de China los huesos fosilizados de un minúsculo primate que podríamos sostener sobre un pulgar. Los restos, de un tamaño similar a dos granos de arroz, forman parte del pie de un individuo cuyo peso sería inferior a 10 gramos. Según ha indicado este grupo de expertos, a diferencia de lo que ocurre con los primates superiores, que viven en comunidades sociales y jerarquizadas, sus primitivos parientes, a pesar de tener algunos rasgos en común, vivían fundamentalmente de noche y se alimentaban de insectos.