¿Cómo se perciben los dolores?

Cómo el cerebro siente el dolor es un misterio, aunque los neurólogos sospechan que no todas las neuronas son capaces de reconocer los estímulos dolorosos. William Hutchinson y sus colegas del hospital de Toronto, en Canadá, han descubierto que las células nerviosas del cerebro humano encargadas de la percepción del dolor se concentran en la llamada corteza cingulada anterior, algo que ya se sospechaba en experimentos realizados en conejos.

Hutchinson también se ha encontrado con que algunas neuronas están especializadas en la identificación de determinados dolores. En estudios con voluntarios, este investigador ha visto que algunas neuronas se activan cuando se aplica una placa muy fría en el antebrazo del voluntario, pero que permanecen mudas a los pinchazos con una aguja. Otras neuronas, sin embargo, sí responden a este último estímulo, pero no al frío, al calor o a los golpes fuertes. Curiosamente, estas mismas neuronas se activan anticipadamente cuando aparece la amenaza de un nuevo pinchazo e incluso cuando el paciente ve cómo un tercero se hinca una aguja en el dedo pulgar. No obstante, Hutchinson no ha logrado que las neuronas estudiadas produzcan directamente alguna sensación de dolor, lo que hace sospechar que trabajan en colaboración con otras neuronas y con distintas áreas cerebrales.

¿Cómo se perciben los dolores?