¿Cómo se le toma la temperatura a un dinosaurio?

Científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) han desarrollado un novedoso método para medir la temperatura corporal de los dinosaurios y otros animales extintos a partir de sus restos óseos, dientes e incluso de cáscaras de sus huevos. "No es como viajar atrás en el tiempo y ponerle un termómetro al animal pero se acerca mucho", ha explicado Robert Eagle, coautor del estudio.

La técnica consiste en medir la concentración de dos isótopos pesados: el carbono-13 y el oxígeno-18. A altas temperaturas, la distribución de estos isótopos es más aleatoria. A temperaturas bajas, por el contrario, se agrupan. En criaturas vivas, esto se puede observar en la bioapatita, un mineral que forma parte de los huesos, el esmalte de los dientes y otras estructuras duras. De este modo, midiendo en el laboratorio los isótopos es posible conocer la temperatura corporal de un animal con una precisión de sólo 1-2 grados de error, según han podido comprobar Eagle y sus colegas haciendo pruebas con animales vivos y comparando los datos obtenidos con lo que marcaba el termómetro de mercurio.

Con el nuevo "paleotermómetro", los científicos anuncian que se podrán conocer más datos sobre la fisiología de los grandes reptiles, así como los cambios que se produjeron en algunos estadios clave de la evolución, como la aparición de las primeras aves.

Etiquetas: curiosidadesdinosaurios