¿Cómo se determina el sexo de un dinosaurio?

Para los investigadores no es fácil determinar a qué sexo pertenece cada ejemplar de dinosaurio que desentierran, puesto que durante la fosilización se pierden los tejidos que permiten determinar el género del animal. No obstante, la paleontóloga Mary Schweitzer y sus colegas de la Universidad del Estado de Carolina del Norte, en EE UU, aseguran que han dado con un sistema infalible para sexar dinosaurios. El pasado mes de junio anunciaron en la revista Science que habían hallado la huella de una capa de tejido óseo inusual en la pata de un Tyrannosaurus rex descubierto en Montana. Conocido como hueso medular, este tejido consiste en una capa de hueso muy vascularizada y rica en calcio que se encuentra actualmente sólo en los huesos largos de aves hembra durante la época de cría. La presencia de hueso medular, vital para la formación de la cáscara de los huevos, en un dinosaurio indicaría que estamos ante una futura mamá.

¿Cómo se determina el sexo de un dinosaurio?