¿Cómo actúa el inhalador asmático?

¿Cómo actúa el inhalador asmático?
Durante un ataque de asma, el enfermo sufre un estrechamiento de los bronquiolos -las ramificaciones finales de los bronquios-, seguido de la contracción de los músculos pectorales y la inflamación de la mucosa, que da lugar a una respiración irregular y especialmente penosa.

Lo que hacen los inhaladores es introducir unas sustancias broncodilatadoras en los pulmones del asmático. Estos medicamentos actúan sobre el nervio que gobierna la actividad muscular de los bronquiolos, relajando los músculos, ventilando las vías de aire y restableciendo el ritmo respiratorio normal.

El uso de sustancias inhaladas, fumadas o en forma de vahos, para tratar el asma ha sido constante desde la antigüedad, pero fue en los años cincuenta, con la fabricación de los inhaladores presurizados, cuando este tratamiento se generalizó.

La ventaja de los inhaladores sobre otros sistemas antiasmáticos (corticoides inyectables, pastillas) es que los fármacos llegan directamente al lugar donde deben producir su efecto curativo, esto es, a los bronquios, y actúan con mayor rapidez y eficacia.

Continúa leyendo

COMENTARIOS