¿Existen en la actualidad los ladrones de tumbas?

Los robos de objetos funerarios también se producen en España.

cementerio

Al dolor por la pérdida de su bebé, Tracey Bolton, vecina de Chaddesden (Reino Unido), añade la rabia y la impotencia de ver cómo van desapareciendo los juguetes que deja sobre la tumba de Jamie en el cementerio local. Alguien lleva años robándolos. Y es que los ladrones de tumbas siguen activos en la actualidad.

En Madrid han actuado recientemente en las necrópolis del Sur y de La Almudena, de donde se han llevado crucifijos, figuras, lápidas sin grabar, ornamentos y tornillos. Son latrocinios que suelen ser perpetrados por bandas que revenden los materiales al peso en chatarrerías.

 

En Éibar (Guipúzcoa), dos trabajadores del cementerio fueron imputados por robar dientes, anillos y otros objetos de oro procedentes de restos mortales no reclamados por familiares tras el vaciado de los nichos.

 

Más casos: Rosa Cuenca, la madre del delincuente el Vaquilla, fue enterrada con joyas que estaban valoradas en 4.000 euros y que han sido arrebatadas de la tumba. Y el actor francés Gérard Depardieu ha confesado que durante su adolescencia ayudó a un profesional a profanar sepulturas y a despojar a los difuntos de alhajas y zapatos.

CONTINÚA LEYENDO