¿Cuándo empieza el invierno 2019?

Para el común de los mortales, el invierno empieza en el momento en que la lluvia, el viento y las bajas temperaturas obligan a cambiar el fondo de armario.

Para el común de los mortales, el invierno empieza en el momento en que la lluvia, el viento y las bajas temperaturas obligan a cambiar el fondo de armario. El Observatorio Astronómico Nacional, sin embargo, fecha con precisión el inicio de la estación en función de la posición de la Tierra. El inicio del invierno puede darse en tres fechas distintas según el calendario que usamos, entre el 20 y el 23 de diciembre. Este año el invierno comenzará el domingo 22 de diciembre a las 05.48 (hora de peninsular española). Durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con la llegada de la primavera. Para determinar con exactitud el momento en que pasamos de una estación a otra, los investigadores emplean el método astronómico que detallamos a continuación.

 

Al contrario de lo que se piensa, las estaciones no dependen de la distancia de la Tierra al Sol, que sólo varía en unos cinco millones de kilómetros entre el perihelio y el afelio. La sucesión de cuatro estaciones diferentes se debe a la inclinación del eje de giro de la Tierra respecto al plano de su órbita de translación. Si el eje de la Tierra no tuviese una inclinación de 23º, el Sol se hallaría todo el año sobre el ecuador, todas las regiones recibirían la misma cantidad de luz solar y no existirían periodos de climatología diferenciada.


El inicio del invierno viene dado por el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia, y por eso, a esta circunstancia se la conoce como solsticio (“Sol quieto”) de invierno. En este preciso instante, en el hemisferio sur se inicia el verano.

El día del solsticio de invierno es, además, el de menor duración del año. Por otro lado, en esta época del año la Tierra alcanza el perihelio de su órbita, aunque, como hemos recalcado anteriormente, este hecho no repercute en las estaciones.

 

El día después del solsticio de invierno, en el hemisferio norte, marca el comienzo de los días más largos, que conducen al solsticio de verano en junio.

En el hemisferio sur, pasa lo contrario. El amanecer llega temprano y el anochecer llega tarde. El sol está alto y la sombra del mediodía es la más corta del año. En el hemisferio sur, los habitantes experimentarán su día más largo y la noche más corta.

 

¿Entonces el solsticio es el primer día de invierno?

 



La respuesta puede variar según a quién le preguntes. Hay dos tipos de invierno: astronómico y meteorológico. Como te hemos adelantado antes, el invierno astronómico comienza el 22 de diciembre, con el solsticio de invierno, y termina el 20 de marzo. El invierno meteorológico, por otro lado, siempre comienza el 1 de diciembre y termina el 28 de febrero (29 de febrero durante los años bisiestos).

Los inviernos astronómicos están determinados por la órbita de la Tierra alrededor del sol y los inviernos meteorológicos son los tres meses calendario con las temperaturas medias más bajas.

 

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

También te puede interesar:

Continúa leyendo