¿Cuál ha sido el aplauso más largo de la historia?

El público vienés aplaudió durante 80 minutos a Plácido Domingo en 'Otelo'.

También te puede interesar: Siete cosas que no sabías sobre los efectos de la música
¿Cuál ha sido el aplauso más largo de la historia?

El tenor español Plácido Domingo recibió este reconocimiento del público durante una hora y veinte minutos el 30 de julio de 1991, tras interpretar el Otelo de Verdi en la  Ópera Estatal de Viena. Aquella noche triunfal, el gran cantante madrileño tuvo que regresar al escenario de la Ópera un total de 101 veces. Batía así el récord que ostentaba su colega italiano Luciano Pavarotti (1935-2007), aplaudido durante 67 minutos tras su actuación de 1968 en El elixir de amor, ópera cómica de Gaetano Donizetti, en la ópera de Berlín. Entonces, el telón se alzó 165 veces.

Sin embargo, hay que señalar que la plusmarca de Plácido Domingo se acompaña en El libro Guinness de los récords por otra larguísima ovación registrada hace dos años, aunque en ese caso de manera intencionada. El 26 de junio de 2014, el poeta y performer norteamericano Dustin Luke Nelson consiguió que los espectadores batieran las palmas durante dos horas seguidas en el Walker Art Center de Minneapolis. En realidad, se trataba de una acción incluida en un montaje del artista.

Como aplauso espontáneo más largo sigue constando, pues, el dedicado a Plácido Domingo. Nuestro tenor más reconocido recibió en España otro de 32 minutos el 28 de julio de 2010. Los aficionados al bel canto aclamaban así su interpretación en la ópera Simón Boccanegra, también de Verdi, en el Teatro Real de Madrid.

Etiquetas: anécdotasanécdotas históricasmúsicapremios

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS