¿Cuál es el animal que duerme más horas al día?

¿Cuánto puede llegar a dormir en un mismo día un animal? ¿Cuáles son los más dormilones de la naturaleza?

Todos los animales son vagos, pero algunos son más "perezosos" que otros. Dormir es una parte fundamental de la vida y los animales salvajes no iban a ser menos; también lo necesitan. Si bien los humanos requieren una cierta cantidad de sueño cada noche para funcionar de manera óptima y mantenerse física y mentalmente saludable, para los animales, existe un conjunto de criterios completamente diferente.

 

 

Durante este período regular de inactividad, nuestros cuerpos reparan las células dañadas y restauran las reservas de energía agotadas. También es crucial para nuestro bienestar psicológico, para procesar y consolidar recuerdos, lo que mejora tanto la retención de nueva información y habilidades, como los niveles de concentración durante nuestras horas de vigilia.

 


La cantidad de horas de sueño que necesitan los animales varía según la especie, pero hay algo que sabemos con certeza: algunos animales duermen mucho más que los humanos. ¿Es el perezoso el más dormilón? Popularmente existe la creencia de que los perezosos son vagos y somnolientos y por ello los que más duermen, pero no ostenta el primer puesto.

 

En general, los herbívoros duermen menos tiempo que los carnívoros, porque necesitan pasar más tiempo masticando para obtener suficiente energía de sus alimentos. Esto es especialmente cierto para animales tan particulares como las jirafas. En la década de 1970, los científicos observaron que las jirafas en la naturaleza solo dormían profundamente de 5 a 30 minutos al día. Hay mucho que mascar cada día.

 

Lo cierto es que hay unos cuantos especímenes caracterizados por sus largos sueños diarios en brazos de Morfeo. Excluyendo el período de hibernación, el animal que duerme más horas es sin duda el koala con un total de 22 horas cada día. Lo cierto es que casi ni se despierta y las dos horas restantes las dedica a comer y a su aseo.

 

También te puede interesar:

No es, ni mucho menos, el único animal de la naturaleza que duerme tanto. Le siguen muy de cerca estos otros: el perezoso (que duerme unas 20 horas al día), el armadillo (19 horas al día), la zarigüeya (19 horas al día), el lémur (16 horas al día), el hámster (14 horas al día), la ardilla (que iguala las 14 horas al día), el gato (13 horas al día) o el cerdo (13 horas al día). No nos olvidamos de los perros. Sus períodos de sueño diario están entre las 12 o 13 horas diarias; sin embargo, su sueño no es continuo sino que está dividido entre el período nocturno y las  siestas diurnas.

 

¿Por qué duermen tanto?

 

Pues no hay una respuesta clara, aunque para ciertos animales, como los perros, el tamaño parece tener algo que ver (es por lo que las razas más grandes pasan más tiempo durmiendo que las razas más pequeñas). Según la National Sleep Foundation, también podría haber una correlación entre el tamaño del cerebro y el sueño (los animales con cerebros grandes para su tamaño corporal necesitan significativamente más sueño REM que los otros), así como la tasa metabólica y el sueño (las especies con tasas metabólicas altas para su tamaño de cuerpo necesitan menos sueño REM).

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

También te puede interesar:

Continúa leyendo