Patrocinado

Crímenes a bordo: ¿Quién los investiga?

La nueva serie de Netflix, 'Alta Mar', narra la historia de un asesinato a bordo de un trasantlántico. Te contamos quién es el encargado, en la vida real, de las pesquisas, la investigación y la detención del criminal cuando se comete un delito a bordo.

Cuando se produce un delito a bordo de un barco de pasajeros en aguas internacionales, es complicado establecer con seguridad quién tiene competencia para investigarlo. Cada país tiene sus leyes marítimas: en España rige la normativa europea en cuanto a seguridad y policía de a bordo. El capitán es el encargado de mantener el orden dentro del barco, puede investigar lo sucedido, identificar al presunto delincuente, impedirle desembarcar o embarcar y restringirle el acceso a ciertas partes del barco.A su llegada a puerto debe avisar a la autoridad portuaria, que a su vez se pondrá en contacto con la policía y el juzgado. 

Pero nada es sencillo cuando se comete un crimen en un barco. Hay que en cuenta que el país donde esté registrado el barco (la bandera de la nave) y las nacionalidades de la víctima y el agresor determinarán las normas que son de aplicación y quiénes son los encargados de investigar y enjuiciar en tierra este tipo de delitos. La Audiencia Nacional española ya determinó que no investiga los delitos cometidos por extranjeros en aguas internacionales amenos que se acredite que el barco tiene pabellón español. 

Los ciudadanos estadounidenses a bordo de cruceros tienen derecho a llamar gratuitamente desde el barco al FBI, la policía o la embajada de su país para que inicie la investigación. Pero si no eres norteamericano y estás a bordo de un barco con pabellón de EE UU (algo que es frecuente, ya que controlan más del 80% del mercado de los cruceros), la investigación en tierra está enteramente a cargo de las autoridades del país donde está registrado el barco. ¿Y a quién se reclama en ese caso? Lo mejor es recurrir a un abogado experto en derecho marítimo porque cualquier acción judicial puede perderse en un limbo administrativo capaz de acabar con la paciencia del más animoso. 

Si te gustan las historias de crímenes a bordo, Alta Mar, de Netflix, es tu serie: consta de ocho episodios, ambientada en los años 40 y su escenario principal será un transatlántico de lujo de la época. ¿Quién resolverá en la ficción el asesinato de una pasajera a la que nadie recuerda?  

¿Quieres conocer más secretos y misterios en alta mar? Descúbrelos aquí

Vídeo de la semana