¿Se puede fotografiar un agujero negro?

En 2018 podríamos contar con la primera imagen en ondas de radio del horizonte de sucesos de Sagitario 43, en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

También te puede interesar: Existen los agujeros negros supermasivos orbitando entre sí

La mayoría de galaxias del universo tienen en su centro un agujero negro, como la nuestra y, algunas de ellas, tienen incluso dos. Estos agujeros negros generarían la gravedad suficiente para mantener la unidad de la propia galaxia. Por ejemplo, la galaxia Andrómeda es una vecina de nuestra galaxia, a 2,5 millones de años luz de distancia. El agujero negro de su centro es unos 30 millones de veces más masivo que el Sol y unas 10 veces más masivo que el agujero negro central de la  Vía Láctea.

Fotografiar el horizonte de sucesos, el límite tras el que la materia desaparece al chocar con él, parece ahora más coherente que nunca, dado que recientemente se ha comprobado que realmente existe. La comprobación consistió en tratar de comprobar la hipótesis de que los agujeros negros tienen una superficie sólida. No encontrar evidencias de esa superficie indica que existe un horizonte de sucesos, lo que constituye una férrea comprobación para los científicos. Otro tanto más para la Teoría de la Relatividad de Einsten.

Esto significa que el horizonte de sucesos ya no es una frontera imaginaria, aunque tampoco física, a partir de la cual la luz que entra ya no puede escapar.

A pesar de que cada vez conocemos más sobre los agujeros negros, y que no por ello dejan de ser uno de los objetos más misteriosos del universo, son también los más simples. Y, ¿Por qué? Porque casi todo el resto de cuerpos del universo se rige por diversas fuerzas que tenemos que explicar con física de partículas, como la termodinámica y el magnetismo. Sin embargo, los agujeros negros solo están gobernados por una fuerza: la gravedad.

Etiquetas: Universoagujeros negroscienciagalaxias