Muy Interesante

Consejos para teletrabajadores novatos

El teletrabajo ha sido una de las medidas adoptadas por muchas empresas como medida preventiva a consecuencia del brote de coronavirus, pero para muchas personas es una situación nueva. Te ayudamos a enfrentarte al trabajo en remoto y aprovechar todas sus ventajas.

Según datos publicados el 10 de marzo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, actualmente uno de cada cinco estudiantes de primaria y secundaria en el mundo se encuentra actualmente sin clase a consecuencia del cierre de colegios para frenar la expansión del nuevo coronavirus.
Para facilitar la conciliación, muchas empresas se están dando prisa en dotar a sus empleados de las herramientas para trabajar en remoto desde casa. Además, no solo las personas con hijos están adoptando el teletrabajo, sino que diversas compañías están recomendando a sus empleados quedarse en casa como medida de contención frente al brote.
Muchos expertos coinciden en que esta situación puede ser una oportunidad para las empresas para hacer crecer sus estructuras y hacerlas más ágiles, acabar con el tabú del teletrabajo y con la principal dificultad que, en opinión de muchos, tiene el trabajo desde casa para terminar de implantarse en nuestro país: la falta de confianza.
Pero teletrabajar no es solo como quedarse en casa. Además de los numerosos retos a nivel técnico y de organización a los que deben hacer frente los gestores, para cada persona a nivel individual el teletrabajo es un reto: supone un cierto grado de aislamiento social y, por el hecho de estar en casa, fuera del entorno laboral habitual, es necesario un alto grado de autodisciplina si se quiere trabajar con eficacia y evitar perder el tiempo. Sin embargo, el teletrabajo también ofrece numerosas ventajas, por ejemplo se ahorran incómodos desplazamientos, sobre todo en las grandes ciudades. Esto supone, no solo ganar más horas disponibles en el día, sino que también tiene un efecto colateral muy beneficioso: se reduce la contaminación y la emisión de gases con efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. Además, si se consigue ser disciplinado, el tiempo cunde mucho más cuando se teletrabaja, pues se evitan interrupciones constantes y otras distracciones. Y, por supuesto, el teletrabajo ofrece una oportunidad única para flexibilizar los horarios y adecuarlos a la situación personal y familiar de cada uno.
A continuación te ofrecemos algunos consejos rápidos y prácticos para conseguir que tu experimento de teletrabajo sea todo un éxito.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking