Muy Interesante

Test: ¿Qué tipo de ‘friki’ eres?

¡Larga y próspera vida! Todos llevamos un friki dentro de nosotros. Otaku, geek, gamer... ¿cuál es el tuyo?

Un ‘friki’ o freak suele definirse como aquella persona que siente fascinación por algún tipo de cultura popular, pop, de ficción, tecnológica o de algún movimiento artístico poco convencional. Desde finales del siglo XX y principios del XXI, cada vez más personas se identifican con esta tribu urbana, cuyas características se han ido complejizando y diversificando. Hoy, prácticamente todos nosotros sentimos algún tipo de lazo con el frikismo; es decir, todos guardamos un pequeño friki dentro de nosotros. Desde los aficionados a las series de ficción hasta los obsesionados con los dispositivos electrónicos, los juegos de mesa o los disfraces (cosplay). 

La literatura y el cine son los precursores principales de adeptos a sus productos. Los micromundos creados a partir de sagas de ficción suelen atraer a millones de personas, que conocen al dedillo personajes, diálogos, y lore de cada universo, y suelen ser aficionados a todo el (lucrativo) merchandising que los rodea. Ejemplos claros son las sagas Star Wars, El Señor de los Anillos, Star Trek o Juego de Tronos, cuyos seguidores conocen al dedillo cada detalle de estas obras de ficción. El nacimiento de internet fue definitorio para la expansión de la cultura friki, que eliminó las fronteras entre culturas, ofreciendo riqueza y diversificando el fenómeno fan. La cultura oriental, por ejemplo, ha ejercido una influencia considerable en la cultura friki, y los productos de anime y manga atraen aficionados por todo el mundo. 

Por todo el mundo, convenciones en honor a un microuniverso de ficción coleccionan adeptos, quienes diseñan detallados disfraces, elaboran escenarios y recrean escenas de sus personajes favoritos. A través de actividades tan imaginativas, como los juegos de rol, –que cuentan con manuales explicativos sobre cómo construir una narrativa dentro de un universo imaginado– dan forma a encuentros por todo el planeta. 

La tecnología, por su parte, crea fascinación por sí misma, desde los múltiples dispositivos y complementos de hardware y software, hasta la cultura de internet y los videojuegos, que ya son un deporte de competición con jugadores profesionales. Un friki puede ser muchas cosas. No todas las actividades y aficiones de un friki son siempre las mismas, y puede que haya personas aficionadas a varios pasatiempos.  

En este movimiento tan diversificado, y para celebrar el Día del Orgullo Friki –que se celebra cada 25 de mayo– nos hemos preguntado qué tipo de friki eres tú, que nos lees a través de la pantalla. Nosotros no podemos elegir uno. 

Contesta sinceramente a las siguientes preguntas para descubrirlo. Y, ¡larga y próspera vida! 

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking