Muy Interesante

Adivina el gentilicio

¿Cómo se llaman los habitantes de...? ¿Te atreves con este entretenido test sobre gentilicios populares?

La palabra gentilicio describe a alguien que vive o es de una región en particular. Es un término utilizado para atribuir el nombre del lugar o ubicación a alguien, generalmente un residente, y normalmente, implica agregar un sufijo al vocablo final.

La palabra “gentilicio”, en inglés “demonym”, tiene sus orígenes en la antigua Grecia y se deriva de la palabra "deme", que se utilizaba para describir un municipio. El adjetivo demonímico, por tanto, describe el proceso de atribuir el nombre a un ciudadano ateniense de acuerdo con el grado en que residían. Actualmente, la palabra deme aún se sigue usando para describir una división administrativa en la Grecia moderna.

En cuanto a “gentilicio”, proviene del latín gentilitius, compuesta de la palabra gens, gentis (tribu o familia) y el sufijo -icio (relación o pertenencia).

Algunos de estos términos se usan para describir más de un lugar. Como por ejemplo la palabra "francés" que expone que el origen geográfico de esa persona Francia. En este caso, el gentilicio francés se deriva directamente de la palabra Francia, el país.

En España, los gentilicios pueden ser muy creativos o imaginativos y si no estás familiarizado con ellos puedes perderte en la conversación. Es posible que te haya pasado más de una vez. 

¿Te atreves con este test sobre gentilicios curiosos y no tan curiosos? ¡Adelante!

tracking