Muy Interesante

Gran éxito del primer Muy Science Fest

El primer Science Fest de Muy Interesante (una gran fiesta de la divulgación con las figuras más reconocidas de la divulgación en España), reunió a 10 científicas premiadas por su trabajo en investigación y más de 1.000 asistentes presenciales. Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, y Sara Garcia, la primera astronauta española, apoyaron el acto y entregaron los II Premios Muy Interesante a Mujeres Científicas.

El primer Science Fest de Muy Interesante (una gran fiesta de la divulgación con las figuras más reconocidas de la divulgación en España), reunió a 10 científicas premiadas por su trabajo en investigación y más de 1.000 asistentes presenciales. Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, y Sara Garcia, la primera astronauta española, apoyaron el acto y entregaron los II Premios Muy Interesante a Mujeres Científicas.

 

Coincidiendo con el ejemplar número 500 de la publicación, la revista Muy Interesante −cabecera del Grupo Zinet Media− organizó un gran evento en el corazón de Madrid: el I Science Fest. Con una asistencia de más de mil personas, el teatro Coliseum de Madrid fue testigo de un encuentro que quiere convertirse en un gran referente en el sector de la divulgación del conocimiento.
El evento contó con ponentes de lujo como Juan Luis Arsuaga, Lady Science, Miguel Á. Sabadell, La Hiperactina, QuantumFracture, Valérie Tasso, Doctor Fisión, Martí Montferrer, José Edelstein o Santi Castellanos.
Muy interesante también aprovechó la ocasión para otorgar los II premios Muy Interesante a mujeres científicas que han destacado en ámbitos como la salud, la ciencia, la tecnología o la biología. Los premios fueron presentados por Carmen Sabalete, directora de la revista Muy Interesante, y por Guillermo Orts, Director de Digital de Muy Interesante.
La ministra de Ciencia e Innovación, que fue recibida por Marta Ariño, Consejera Delegada de Zinet Media Global, hizo entrega del premio Muy Nanotecnología a Zaida Álvarez, del IBEC, por sus trabajos en el diseño de biomateriales que usan nanotecnología para intentar señalizar y reparar la médula espinal dañada, y cuyos resultados fueron publicados en la revista Science en 2021.
6389fb005cafe8d6a0c6f5c5

Público Science Fest

Durante su intervención de clausura del evento la Ministra quiso reivindicar el papel de las mujeres en los campos de la innovación y de la ciencia, señalando como ejemplo los premios entregados durante el Muy Science Fest, que contribuyen a dar visibilidad a ese trabajo y, con ello, a animar a otras jóvenes a seguir los pasos de estas científicas premiadas.
«Las mujeres pueden, quieren y están escribiendo ya un futuro prometedor que se expresa en algoritmos, códigos genéticos o bits, pero que se ha de anclar también en nuestra identidad, nuestra historia y en valores como la sostenibilidad, la dignidad, la libertad, la igualdad o la paz», señaló Diana Morant, que añadió: «La ciencia y la innovación han de estar en el centro del escenario, de las políticas públicas, de los intereses y demandas de la sociedad. Y lo estamos consiguiendo: la sociedad está interiorizando que ni el bienestar ni la prosperidad serán posibles sin un apoyo firme a la ciencia».

Las premiadas de la noche

Escucha el podcast de la gala de premios
El premio Muy Neurociencia lo recibió Mari Carmen Álvarez Abril, Directora en Tetraneuron y que gestiona el desarrollo de una terapia génica para la Enfermedad de Alzheimer. El premio le fue entregado por otra de las protagonistas de la noche, Sara García, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y miembro de la promoción de 2022 de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA), lo que la ha convertido en la primera mujer española en ser astronauta, abriendo así un camino para otras jóvenes.
638a05095bafe8685a553dc4

Premio Muy Interesante

El Premio Muy Astrofísica recayó en María Teresa Antoja Castelltort, por su contribución a la misión espacial Gaia de la ESA, que ha medido posiciones y velocidades de más de dos mil millones de estrellas de nuestra galaxia. El premio fue entregado por Mario Garcés, ex secretario de estado de servicios sociales e igualdad.
Con el premio Muy Antroplogía fue galardonada María Martiñón Torres, fundadora de la European Society for the Study of Human Evolution y Directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana. El premio le fue entregado por Constanza Belda, jefa de prensa Estilo de Vida de Cupra-Seat España.
El premio Muy Divulgación fue para Pastwomen, un proyecto colaborativo compuesto por investigadoras de diferentes universidades e instituciones culturales, que busca dar a conocer la realidad material de las mujeres desde la prehistoria. El galardón se lo entregó Alberto Ros, Director General de Burgo Ibérica.
Con el premio Muy Biología fue galardonada Natacha Aguilar de Soto, bióloga marina considerada una de las mayores expertas mundiales en cetáceos profundos. Le entregó el premio Javier Colldeforfs, presidente de la Federación Nacional de Distribuidores de Ediciones.
638a045c5cafe8eca2c6f569

Premios de Muy Interesante

Idoia Murga recibió de manos de Eva Farriol, Directora Comercial de Holmen Paper, el premio Muy Historia y Arte por su estudio de las relaciones entre la danza y las artes visuales, y su papel en la conformación de imaginarios e identidades.
Dolores Martín Bermudo, por su parte, es Doctora en Biología y desde 2009 es investigadora científica del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo. Su trabajo sobre salud regenerativa, que busca alargar y mejorar la vida de las personas le ha valido el premio Muy Salud Regenerativa. El galardón se lo entregó Fernando Petisme Balaguer, Director General de Henneo Print.
Alicia Calderón recibió de manos de Manuel Pimentel, editor de Almuzara y exministro de Trabajo, el premio Muy Tecnología por su trabajo en física de partículas y su contribución al descubrimiento del bosón de Higgs. Y Judit Giró el premio Muy Jóvenes Promesas por haber desarrollado con solo 26 años The Blue Box, una nariz electrónica, inspirada en la de los perros, capaz de detectar si una mujer tiene cáncer de una forma no invasiva. Este premio le fue entregado por Jose Pardina, Consejero Editorial de Zinet Media.
Logos patrocinadores science fest 2022

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking