Ya no hay caballitos de madera bajo el abeto, ni carbón en los calcetines de los niños malos. Han sido cambiados por una réplica de la moto de Akira y un poco de metanfetamina azul de la serie Breaking Bad. ¿Qué ha pasado con esa imagen clásica de regalos a la que las navidades nos tenían acostumbrados? Sigue estando ahí, pero se ha actualizado con los nuevos productos estrella: el merchandising y los productos pop.
La cultura popular es como la Fuerza, está en todos nosotros y une a la gente como un río de energía invisible. Aunque también cuenta con su propio lado oscuro (ese haterismo que tiende al enfrentamiento por ver qué franquicia es mejor o qué personajes hicieron algo antes que lo otros), la pasión que siente la gente por sus aficiones puede llegar a ser un vínculo entre personas que encuentran en estos temas un punto en común con otros, incluso cuando no los conocen. No nos engañemos, todo el mundo es friki de algo y hay que estar orgulloso de serlo, pues forma parte de nosotros.
Y como buen negocio que es la industria cultural, los fenómenos de masas crean masas de productos que salen a la venta y desaparecen con la misma facilidad que si Thanos hubiera chasqueado sus guanteados dedos. El llamado merchandising, todo ese amasijo de decoración, coleccionables, figuras, ropa, y demás ha pasado de ser ese regalo soñado que solo existía en las tiendas especializadas o en países como Estados Unidos y Japón a estar al alcance de la mano de cualquier fan. En ese sentido, la llegada de los sitios de compra online e-Commerce que eliminan el problema de la distancia han hecho mucho; pero ha sido la popularización de estas marcas lo que las ha convertido en productos accesibles. Las tiendas y grandes superficies han entendido que existe un público inmenso que busca estos coleccionables y que su venta puede resultar un negocio redondo.
Por el motivo que sea, los fans de todo tipo de productos culturales han dado con un inmenso mundo en el que los productos y recuerdos de sus series, libros y películas favoritas cobran vida y les acercan de nuevo a esas sensaciones que les transmitieron la primera vez que los vieron. Viendo tan próxima la llegada de otra Navidad, seleccionamos algunos regalos geek que nos han conquistado y que esperamos que os gusten.
Imagen: Zavvi.
Guantelete Stark
Creemos no mentir al decir que Vengadores Endgame ha sido uno de los eventos cinematográficos del año (o, teniendo en cuenta que se ha ido construyendo a lo largo de los años, de la década). Muchos todavía estamos recuperándonos del impacto que supuso ver culminar una historia tan grande y con tantísimas emociones y qué mejor forma de demostrar nuestra pasión y respeto por estos superhéroes que con una pieza clave en la trama: el guantelete creado por Tony Stark para controlar las gemas del infinito.
Imagen: Pop In a Box.
Un Funko Pop!
Algo tienen estos muñecos cabezones para triunfar como lo llevan haciendo durante los últimos años. Los simpáticos diseños de Funko Pop! y su amplísima variedad de modelos hacen de ellos uno de los productos de coleccionismo más comunes en la actualidad. Dado que en su catálogo tienen más de 8.000 figuras distintas dejamos que cada uno pueda decidir cuál es su favorita pero nosotros os recomendamos, para los más potterheads, este Lord Voldemort con Nagini enroscada.
Imagen: Hasbro.
Baby Yoda (Do do ro do do)
Resulta curioso ver cómo, a pesar de no haber sido estrenada en muchos países, The Mandalorian ha triunfado entre los seguidores de Star Wars y un personaje se destaca entre todos los demás: ese adorable y travieso pequeñín que los personajes llaman ‘The Child’ y el fandom ha bautizado como Baby Yoda. El merchandising de esta graciosa criatura está disponible para reservar en numerosas páginas de internet.
Imagen: DC Universe Shop.
Una figura de Batman
2019 ha sido un año con muchos acontecimientos importantes entre los que se podría destacar el 80 aniversario de Batman. Sí, el caballero oscuro lleva ocho décadas combatiendo el crimen como un campeón y esta ocasión especial parece un momento perfecto para honrar al defensor de Gotham. Entre el extenso merchandising que tiene el hombre murciélago destacamos las figuras de Batman Black&White, basadas en una serie de cómics en los que cada historia cuenta con un diseño del personaje de un artista diferente.
Imagen: Editorial Alamut.
‘El último deseo’, de Andrzej Sapkowski
La literatura fantástica es un género narrativo que nunca pasa de moda y que, aunque es cierto que en muchos casos repite o reutiliza una serie de elementos clásicos, no pierde ni un atisbo de fuerza a la hora de conquistar al público lector. Hemos querido destacar El último deseo de Andrzej Sapkwoski, el primer libro de la Saga de Geralt de Rivia. Aunque muchos pueden pensar que esta recomendación se debe a la popularidad de los juegos o a la nueva serie, lo cierto es que los libros de Sapkwoski no necesitan ninguna ayuda externa para gustar y convencer de que vale la pena leerlos. Os animamos a que lo comprobéis por vosotros mismos.
Imagen: Wearegames.
Trivial de El señor de los Anillos
El juego clásico con el que todos hemos pasado alguna que otra tarde de diversión trasladado a uno de los mundos más extensos y completos de la literatura. En sus libros, JRR Tolkien no se limitó a construir una historia con unos personajes y situarla en un momento y un lugar, sino que ideó todo un universo cuya cohesión hace que uno pueda remontarse en su historia hasta su mismísima creación por Eru Ilúvatar. ¿Quién será capaz de demostrar sus conocimientos sobre el legendarium y los acontecimientos de la Tierra Media?
Imagen: Edge Entertainment.
Zombicide
Los juegos de mesa están viviendo un nuevo momento de grandeza gracias a la creatividad y las mecánicas frescas que los diseñadores están aplicando a sus productos. Uno de nuestros favoritos es Zombicide, un juego de rol cooperativo en un mundo posapocalíptico plagado de zombies en el que los jugadores tendrán que trabajar en equipo para sobrevivir y cumplir misiones en las que o todos ganan o todos pierden. Además de varias expansiones existen versiones del juego base que ocurren en la actualidad, en la Edad Media o en el espacio exterior.
Imagen: LEGO.
Central Perk de LEGO
La marca de construcción danesa es una de las más conocidas del mundo y sus productos resultan estimulantes y divertidos debido al excelente diseño que realizan de los sets y lo bien que adaptan todo tipo de productos culturales (desde modelos de coches a escenas de películas). Coincidiendo con el cuarto de siglo de la serie Friends se ha lanzado una versión en bloques del famoso café Central Perk, con los protagonistas de la serie (y Gunther) como minifiguras.
Imagen: Más Gemelos.
Corbata y gemelos a juego
Aunque a veces parezca tener su propio mundo, la moda participa en los movimientos culturales y la actualidad de cada momento y es por ello que, ahora mismo, no es difícil encontrar ropa o complementos basados en algunas de las marcas más populares. ¿Alguna ocasión especial en el calendario? Las corbatas y gemelos de Star Wars, Disney o Marvel siempre son una opción acertada.
Imagen: Warner Bros. Studios.
Un viaje a los escenarios de las películas
¿Y por qué no dejar atrás la pantalla y empezar a vivir las aventuras que tantas veces hemos visto en persona? El mundo está lleno de estudios cinematográficos, sets de rodaje, parques temáticos y tours con los que recorrer los mismos lugares que nuestros personajes favoritos. En Irlanda del Norte está la ruta de Juego de Tronos, en Londres el mundo de Harry Potter, en Nueva Zelanda el Hobbiton de El Señor de los Anillos y en Florida el impresionante Star Wars Galaxy Edge.
Imagen: Paladone.
Lámpara de Rick y Morty
Los dibujos animados ya no son lo que eran. Han abandonado ese estigma social de que son un producto para niños y se han convertido en un entretenimiento divertido y canalla como pocos, perfecto para contar historias adultas con un apartado creativo sin límites. Los viajes interdimensionales de Rick y Morty han triunfado durante los últimos años y son muchos los seguidores de este particular científico y su nieto. Puede que con esta lámpara no salgamos de la dimensión C-137 pero dará un toque interesante a la habitación.
Imagen: Espadas y Máss
La espada maestra de 'The Legend of Zelda'
Los gritos de que Link soltaba con cada tajo de espada en The Legend of Zelda han acompañado a los jugadores de Nintendo durante décadas y, para que engañarnos, el arma predilecta de la saga es una de las más icónicas del mundo gamer. Tanto por su diseño épico como por su popularidad, la espada maestra es un objeto que todos los fans de Zelda y Link han querido empuñar en algún momento. Sin querer que nadie acabe perdiendo una oreja o un dedo, este tipo de réplicas siempre son un buen elemento decorativo en las casas de los seguidores.
Imagen: MyGeekBox
Una caja sorpresa
El unboxing se ha puesto de moda y las suscripciones a cajas sorpresa ofrecen una emoción moderada en la que cada mes, o cuando lo soliciten los compradores, recibirán una caja llena de productos desconocidos de algunas franquicias de los que todos o casi todos pueden ser fans. Existen muchas opciones y webs que se dedican a su venta y muchas lo hacen a través de temáticas que agrupan productos de un estilo similar, así que le toca a cada uno buscar cuál es su favorita.
Imagen: Amazon.
Un cojín-rosquilla de Los Simpson
Los 30 años que Los Simpson llevan en antena han dado para muchos objetos y escenas icónicas que la industria del merchandising han sabido aprovechar. Hemos querido elegir uno de los más básicos: la mítica rosquilla de Homer convertida en un gigantesco cojín para echarse una siesta y soñar con el país del chocolate.
Imagen: Atisberri Ediciones.
Los cómics de 'Black Hammer'
Aquí va una apuesta algo menos comercial pero que seguro que entusiasma a los lectores de cómics de superhéroes. Black Hammer es una serie de cuatro números que homenajea los relatos de la Edad de Plata de los cómics Marvel y DC y planta a los protagonistas en una extraña encrucijada. Un relato con tonos retro y un trasfondo psicológico mucho más complejo de lo que podría pensarse a primeras (además de un dibujo muy atractivo).
RECIBE CADA SEMANA LAS NEWSLETTERS DE MUY INTERESANTE