Prensa independiente durante la II Guerra Mundial
La prensa española estaba completamente en manos de los nazis. A base de dinero o de donaciones en papel, un bien muy escaso entonces, cierto sicario de Goebbels llamado Hans Lazar se había hecho con el control casi absoluto de los medios franquistas, empezando por la flamante agencia oficial, EFE, la inicial común de Franco y Falange, pero también de Führer.
La prensa española estaba completamente en manos de los nazis. A base de dinero o de donaciones en papel, un bien muy escaso entonces, cierto sicario de Goebbels llamado Hans Lazar se había hecho con el control casi absoluto de los medios franquistas, empezando por la flamante agencia oficial, EFE, la inicial común de Franco y Falange, pero también de Führer
La agencia española emitía comunicados de obligada inserción, que redactaba Lazar en su despacho como le parecía. Ya que esto habría sido inconcebible sin el consentimiento de los jerarcas españoles de Propaganda, llegó a rumorearse que existía un acuerdo secreto para promover la simpatía de la opinión pública española hacia el Reich... orquestada desde el propio Reich.
Más información sobre el tema en el artículo España en la II Guerra Mundial, escrito por Alberto Porlan. Aparece en el último monográfico de Muy Historia, dedicado al gran conflicto del siglo XX.