¿Qué es el efecto McGurk?
Los labios son una de las zonas más sensuales y bellas del cuerpo humano. No cabe duda de que observar la boca de una persona mientras habla nos ayuda a entenderla. El área cerebral donde se combinan ambas informaciones -el sonido y el movimiento- se denomina surco temporal superior.
No cabe duda de que observar la boca de una persona mientras habla nos ayuda a entenderla. El área cerebral donde se combinan ambas informaciones -el sonido y el movimiento- se denomina surco temporal superior. Y es ahí donde aparece también el ilusorio efecto McGurk: cuando alguien mueve los labios, pero las señales acústicas que emite son diferentes, percibimos algo irreal. Dicho de otro modo, si lo que vemos no coincide con lo que escuchamos, nuestra mente decodifica mal el mensaje.
La carnosa puerta de entrada a la boca es una de las partes más delicadas y sensuales de nuestra anatomía. Su alta sensibilidad hacen de los carnosos labios un elemento fantástico para los amantes, pero no solo sirven para besar o para comer... ¿Sabías que el gesto de hacer morritos no es exclusivo de los humanos? ¿Conoces la función de las sonrisas? ¿Es importante el color de los labios? ¿Cómo estudia la policía forense las huellas de los labios?
Más curiosidades sobre la carnosa puerta de entrada a la boca en el artículo ¡Léeme los labios!, escrito por Elena Sanz, en el número 380 de Muy Interesante.
Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.
Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.