Muy Interesante

¿Quién fue el Schindler español?

Encargado de negocios en la embajada de España en Hungría, en 1944, el diplomático maño Ángel Sanz Briz, logró salvar la vida de más de 5.000 judíos, proporcionando al principio salvoconductos y pasaportes españoles a todos los sefardíes que logró encontrar (unos 200) y ampliando después el espectro, primero poniendo a salvo a cualquier judío con un lejano parentesco con España y luego...

Encargado de negocios en la embajada de España en Hungría, en 1944, el diplomático maño Ángel Sanz Briz, logró salvar la vida de más de 5.000 judíos, proporcionando al principio salvoconductos y pasaportes españoles a todos los sefardíes que logró encontrar (unos 200) y ampliando después el espectro, primero poniendo a salvo a cualquier judío con un lejano parentesco con Españay, posteriormente, haciendo trampas para poner bajo su protección a todo aquel que pudiese, independientemente de su procedencia. Se valió de su propio dinero para pagar sobornos y alquiló once casas, dotadas de inmunidad diplomática, en las que escondía a sus protegidos de las garras de los insaciables alemanes.

Más información sobre el tema en el artículo 10 héroes de la II Guerra Mundial, escrito por Roberto piorno. Aparece en el último monográfico de Muy Historia, dedicado a los guerreros de todos los tiempos.

tracking