Ewoks: cosas que no sabías sobre los pequeños seres de Star Wars
¿En qué animal basaron el diseño de esta adorable criatura? ¿Desapareció la raza de los Ewoks tras la explosión de la Estrella de la Muerte II? Descubrimos un montón de curiosidades.
La galaxia, muy, muy lejana, está llena de terribles criaturas, desde el monstruo Sando Aqua que se esconde bajo las olas de Naboo hasta la babosa espacial (Exogorth) que casi se comió al Halcón Milenario en El Imperio Contraataca, y el Retorno del Jedi, Star Wars Episodio VI, en la batalla sobre Sarlacc. Pero todos son preciosos en comparación con los monstruos más viciosos, viles y cobardes de todas las Guerras de las Galaxias, los Ewoks. Bajo su dulce exterior de osito de peluche yace una horrible verdad: son psicópatas peligrosos y devoradores de hombres.
Estas criaturas aparentemente adorables viven en las profundidades de la selva virgen de la luna boscosa de Endor y, aunque parezca improbable, vitales aliados de la causa de los rebeldes contra el Imperio.
Estos pequeños seres dulces son bípedos y unos individuos curiosos que miden alrededor de un metro de altura. Son extremadamente hábiles en la supervivencia de los bosques y en la construcción de tecnología primitiva como planeadores y catapultas. Sin embargo, aprenden rápido cuando están expuestos a tecnología avanzada. Los Ewoks aceptaron a los miembros de la Alianza Rebelde en su tribu, y se aliaron con su causa. Ayudaron en la batalla terrestre para destruir el generador de escudo Imperial construido en sus bosques, y sus armas primitivas derribaron a los soldados de asalto y los caminantes de exploradores del Imperio. Su ayuda allanó el camino a la victoria en la batalla de Endor. Sí, fueron una pieza clave en la derrota del Imperio.
La palabra "Ewok" nunca fue pronunciada por ningún personaje en la que se conoce como trilogía clásica, conformada por las películas: Star Wars: Episodio IV Una Nueva Esperanza (previamente conocida como La Guerra de las Galaxias) , Star Wars: Episodio V El Imperio Contraataca y Star Wars: Episodio VI El Retorno del Jedi. Sí es cierto que la especie se identifica como tal tanto en el guión como en los créditos de cierre de las películas.
Respecto al idioma, los ewoks hablan un dialecto primitivo, muy sencillo, hablado por todos los de su especie, el ewokés.
Valientes, aunque tímidos
Aunque su tiempo en la pantalla fue breve, los Ewoks permanecen arraigados en las mentes de los seguidores de Star Wars en todas partes. Estos pequeños peludos ayudaron a derribar el Imperio Galáctico en el Episodio VI: El Retorno del Jedi, lo que los convierte en una de las especies más importantes de toda la galaxia, sin embargo, las películas nos muestran muy poco acerca de ellos, ¿verdad? Hoy trataremos de desvelar unas cuantas curiosidades.
Nadie los llama Ewoks
Ya lo hemos comentado. Si te da por volver a ver El Retorno del Jedi no encontrarás a nadie que diga la palabra "Ewok" para describir a los primitivos habitantes del bosque. Ni una sola vez. El nombre formal de la especie solo aparece en los créditos de la película, la novelización y varios materiales promocionales. Es como si George Lucas estuviera esperando que adivináramos la palabra "Ewok"...
El diseño original de los Ewoks era... ligeramente diferente
Al parecer, al principio del proceso del concepto, los diseñadores pensaron que sería "divertido" si los Ewoks parecieran la pesadilla de un niño. La cola esponjosa y la piel mullida evocan una sensación de comodidad. Luego está el asunto de los ojos oscuros, sin alma. Vacilando entre la ira salvaje y la indiferencia, es fácil ver por qué la producción decidió terminar con un diseño diferente. Y es que, recordamos que los Ewoks probablemente fueron creados como un movimiento de marketing para atraer a los niños. El diseño final se basó en el Grifón de Bruselas, una raza de perro miniatura.
Los ewoks hablan tibetano
Al menos, el diseñador de sonido Ben Burtt usó frases tibetanas para el lenguaje Ewok, el ewokés. Burtt se inspiró en un documental de la BBC sobre los idiomas tibetano, nepalí y kalmyk, y luego entrevistó a varios hablantes nativos tibetanos. Así que los ewoks hablan fragmentos de estos idiomas.
La venganza de los Ewoks
Aparentemente, todos los actores que hacían de Ewoks se unieron para gastar una broma al equipo de rodaje. Se fueron y dejaron una nota en el despacho que decía que estaban enfermos por las nefastas condiciones de trabajo y que se marchaban. Dejaron al asistente de producción Ian Bryce boquiabierto y corriendo al aeropuerto para recuperarlos. Una vez Bryce regresó al set de grabación, los encontró allí, esperándolo, vistiendo camisetas que ponían “La Venganza del Ewok”.
¿Sabías que hubo una serie de animación de los Ewoks?
A mediados de la década de 1980, la cadena ABC dio luz verde a los 35 episodios de Ewoks, una caricatura que sigue las aventuras de los Ewoks antes de los eventos de El Retorno del Jedi. Ciudadanos de la Bright Tree Village, los Ewoks hablaban inglés y pasaban mucho tiempo cantando canciones (imposible olvidar la intro: “Somos los E-e-e-e-ewoks y en el bosque nos encontrarás”). La serie animada de los Ewoks proporcionó una fórmula familiar de adorables protagonistas que resolvieron problemas a través de la amistad y el trabajo en equipo.
Los ewoks se adaptan rápidamente a la tecnología avanzada
Nadie otorga el suficiente crédito a los Ewoks. Esto se ilustra más claramente en el Retorno del Jedi cuando Han, Leia, Chewbacca y C-3PO intentan colarse en un edificio que controla el generador de escudo para la Estrella de la Muerte II. Un Ewok, un ser que acaba de descubrir que la vida existe en otros planetas y que su gente está atrasada en la carrera tecnológica a nivel de armamento, los acompaña. Distrae a varias fuerzas imperiales que vigilan las instalaciones robando una bicicleta de velocidad y guiándolos en una persecución a través del bosque. Es muy llamativo, ya que los ewoks aún no habían desarrollado ningún transporte motorizado y, sin embargo, los vemos pilotear vehículos que ni siquiera estaban diseñados para su especie.
Se comen a la gente
Es fácil pensar que los Ewoks son inofensivos, ¿verdad? Tan pequeños y esponjosos, los vemos definidos por dos de los adjetivos menos amenazadores del idioma. Sin embargo, cuando nuestros héroes se encuentran por primera vez con los Ewoks, se puede suponer que estaban aterrorizados de ellos. Después de que los pequeños mamíferos capturaron a Han, Chewie, Luke y los droides (lo que en sí mismo es increíblemente impresionante considerando que el Imperio no puede hacer eso) los ataron y se prepararon para comerlos. Al parecer, la carne humanoide es un manjar para el Ewok. La única razón por la que Luke y los demás no terminan como plato principal es porque C-3PO (a quien los nativos creen que es un dios) les dice que no lo hagan. Desafortunadamente C-3PO no ofrece tal defensa para los Stormtroopers o tropas de asalto del imperio, al final del Retorno del Jedi. En la celebración posterior a la Batalla de Endor, los Ewok organizan una fiesta muy parecida a la del comienzo de la película pero esta vez, tocan la batería con cascos de Stormtrooper vacíos. ¿Qué pasó con las cabezas?...
Rehabilitación para los veteranos
Algunos Ewoks, sin embargo, aparentemente tienen un sentido inagotable de deber cívico. En la novela de Chuck Wendig, Aftermath: A Life Debt, a un comando rebelde llamado Dade se le ofrece un "droide terapéutico" para ayudarlo a combatir su Trastorno de estrés postraumático después de que las fuerzas terrestres imperiales le arrancaran la pierna. Cuando Dade se niega, el Doctor le ofrece una "terapia Ewok" en su lugar. Al parecer, algunas de las criaturas de Endorian se ofrecieron a abandonar su planeta natal para ayudar a los veteranos a recuperarse.
Son criaturas espirituales
Como muchas sociedades nacientes, los Ewoks adoran a un elemento del mundo natural como su Dios. Específicamente, honran a los árboles gigantes que cubren la superficie de su luna. Un árbol en particular, el llamado "Gran Árbol", se cree que es el progenitor sagrado de todos los Ewoks. Si bien no se sabe por qué los Ewoks abandonaron tan rápidamente su deidad tradicional en favor de la adoración de C-3PO, es posible que simplemente lo vieran como un mesías del Gran Árbol. O tal vez solo les gustaba lo brillante que era. ¿Quién puede decirlo? Lo que sí sabemos es que las coníferas masivas en las que vivían los Ewok no solo eran resistentes al fuego, sino que también producían un repelente de insectos natural. Y, por supuesto, hicieron sus hogares en los árboles para evitar a los grandes depredadores que vagaban por el suelo del bosque.
Los ewoks fueron diseñados después del Viet Cong
Un grupo de soldados voluntarios de áreas rurales derrota a un imperio tecnológicamente avanzado a pesar de la falta de recursos y mano de obra. Es un tema que aparece una y otra vez en nuestra cultura, por lo que le habría resultado fácil al director George Lucas modelar la derrota de los Ewok del Imperio Galáctico en, la Revolución Americana, por ejemplo. Pero no. En un documental "making of" revelaron que Lucas basó las tácticas de guerrilla de los Ewoks en el Viet Cong. Si bien las comparaciones son casi una caricatura obvia en retrospectiva (trampas hechas de troncos y estacas afiladas, técnicas de emboscada diseñadas para aprovechar el terreno, etc.), fue ciertamente un movimiento audaz por parte de Lucas comparar a Estados Unidos con el malvado imperio galáctico.
La palabra "Ewok" tiene raíces nativas americanas
La ortografía exacta de este nombre parece que se vio influenciada por la tribu Miwok. Los Miwok son una tribu nativo-americana de California, un grupo lingüísticamente conectado de cuatro subculturas. Así, NorCal no solo es el hogar del espectacular bosque de Redwood (en el que se filmaron las escenas de la Batalla de Endor), sino que también incluye a San Rafael, que es la ubicación del famoso Rancho Skywalker de Lucas. George Lucas quería que cada nombre reflejara la naturaleza del personaje o concepto que representaba, de ahí que se decidiera por esta tribu.
¿Desaparecieron todos los Ewoks?
Dave Minton es un científico planetario de la Universidad de Purdue que escribe muchos artículos académicos profesionales y bien investigados. La que más nos interesa -en este caso- es la de Star Wars. Aunque la teoría ha estado viajando por Internet de una forma u otra desde 1997, Minton fue el primero en sentarse y hacer los cálculos. Utilizando una captura de pantalla de un holograma que representa la Estrella de la Muerte II junto a la luna del bosque de Endor, Minton extrapola las masas, las velocidades, las trayectorias orbitales y los diámetros de los cuerpos celestes. Contando con todos los datos, escribió un documento técnico para Tech Insider que detallaba las horribles ramificaciones de la explosión de la Estrella de la Muerte II tan cerca de la luna. Habría matado a todos los Ewoks.
RECIBE CADA SEMANA LAS NEWSLETTERS DE MUY INTERESANTE