Muy Interesante

Videojuegos clásicos con aroma a nostalgia

Por muchas nuevas generaciones de consolas que salgan, hay videojuegos que nunca pasan de moda.

Gráficos hiperrealistas, mundos abiertos de cientos de kilómetros cuadrados de extensión, historias complejas… Los avances tecnológicos de los últimos tiempos han concedido al mundo de los videojuegos las herramientas necesarias para exprimir cada título y sacarle horas y horas de entretenimiento. Sin embargo, por algún mecanismo oculto en la mente humana, la abrumadora aparición de novedades lleva a muchos a echar la vista atrás y refugiarse en la nostalgia; de volver a disfrutar esos videojuegos de la infancia.
Porque no debemos olvidar que, aunque han alcanzado niveles de fama insospechados en los últimos tiempos, los videojuegos llevan muchos años con nosotros. El mundo entero se sorprendió al jugar al ping pong virtual en 1972 y ese hype solo fue en alza conforme compañías como Nintendo, Sega o Konami iban creando esa primitiva cultura gaming. Cierto, ahora los gráficos resultan ridículos y la jugabilidad de estos títulos es muy reducida, pero esa nostalgia que se siente al jugarlos y que hace que muchos vuelvan a sus días de niño resulta tan irresistible que esos detalles se convierten en minucias.
Al igual que ocurre con el buen vino, hay videojuegos que mejoran con los años. Eran títulos que se hacían con el cariño y el mimo de un artesano y que han marcado el ritmo de la industria durante años. Es gracias a estos videojuegos, con su estilo pixel art y sus niveles lineales, por lo que se puede definir el género de plataformas o el shooter e incluso el RPG. Por muchas nuevas versiones y actualizaciones que sufra Super Mario, el alma de sus videojuegos sigue estando en la versión de 1985.
Seamos sinceros, lo retro tiene algo. Un ‘je ne sais quoi’ que nos hace revivir días del pasado al tiempo que sigue sorprendiendo sin importar lo bien que se conozca. Las décadas de los 80 y 90 dieron lugar a juegazos que no son fáciles de olvidar y, para hacerles justicia, presentamos un listado con algunos de esos videojuegos clásicos que un auténtico gamer no puede dejar de jugar. Sabemos que nos hemos dejado muchos títulos en el tintero, pero no preocuparse porque esto es solo el nivel 1.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking