Los lugares de Leonardo da Vinci
Repasamos todos los lugares importantes en la vida y obra de da Vinci con motivo del 500 aniversario de la muerte del genio florentino.
El Museo Leonardo de Vinci posee una de las colecciones más grandes y originales dedicadas a los numerosos intereses de Leonardo: tecnología, arquitectura, ciencia y, más en general, la historia de la tecnología del Renacimiento, que nos lleva a través de las etapas clave de la formación de Leonardo. Palazzina Uzielli y el Castello dei Conti Guidi también albergan una colección extensa y original, dedicada a Leonardo, el ingeniero, arquitecto y científico, y también a la historia de la metodología del Renacimiento. Las máquinas y los modelos se han reproducido fielmente de acuerdo con los bocetos del artista, acompañados de animaciones digitales e instalaciones interactivas.
También podemos ir a ver la fuente del siglo XV donde Leonardo fue bautizado, cerca de la Basílica de la Santa Cruz en Florencia. En el corazón de la ciudad, la iglesia se construyó en el siglo XIII y sobrevivió con sus características arquitectónicas neorrenacentistas intactas. El pequeño baptisterio aún conserva la fuente del siglo XV en la que se dice que el 16 de abril de 1452 el párroco Piero di Bartolomeo Cecchi entregó la Santa Cena al niño de Vinci. Un grabado registra el evento con palabras que su abuelo Antonio da Vinci puso en un registro. En honor al bautismo del gran genio, el artista Cecco Bonanotte realizó un ciclo de esculturas que representan la historia de la Salvación, que destaca la espiritualidad del lugar.

La casa en la que nació da Vinci

Castillo Sforza, en Milán

Pinacoteca Ambrosiana, Milán

Santa Maria delle Grazie, Milán

El Vaticano, en Roma

Museo de Czartoryski, Cracovia

El Louvre, París

Galería Uffizi, Florencia

National Gallery, Londres

Galería Nacional de Arte, Washington DC

Pinacoteca Antigua de Múnich, Alemania

Galerías dell'Academia , Venecia

Museo Hermitage, San Petersburgo

Biblioteca Nacional, España

El valle del Loira

Clos Lucé, el lugar de sus últimos años de vida
