Muy Interesante

Curiosidades del carnaval

¿Sabías que el carnaval es una tradición propia de los países cristianos aunque ya está muy extendido? ¿Y que el primer día es típico consumir carne y grasas?

Por tradición, el carnaval es la época justo antes de la Cuaresma para celebrar la diversión en forma de procesiones, baile y comidas. Durante la semana del carnaval, las procesiones de carrozas decoradas por las calles, los desfiles de disfraces y los festines marcan, en general, esta popular celebración.
La palabra "carnaval" proviene según la Real Academia Española, del italiano ‘carnevale’ y este de la palabra latina ‘carnem levare’ (‘carne’ que significa carne y el verbo ‘levare’ que sifnifica quitar, por lo que literalmente se puede traducir como “quitarse la carne” o “despedirse de la carne”.
Lo cierto es que, aunque es una tradición típica de países cristianos por excelencia, se ha extendido a casi todo el mundo y con gran éxito de afluencia, como los maravillosos carnavales de Río de Janeiro (Brasil) o el -también muy internacional- carnaval de Santa Cruz de Tenerife (España).
Aunque el primer día de la temporada de carnaval varía de un país a otro, la costumbre de consumir carne y grasas en el hogar antes de la Cuaresma, parece ser común. Aquí en España es el jueves lardero o jueves gordo.

El carnaval se celebra en la temporada de invierno. Y, como hemos visto, en muchos países, el carnaval se celebra en las calles con grandes procesiones coloridas y mucho ruido. Algunas personas montan en carrozas y se divierten. Se tiran confeti y serpentinas de papel; se pintan el rostro o se ponen máscaras; se disfrazan...
Una de las festividades de carnaval que más destaca por su brillo y espectacularidad es la de los carnavales de Cádiz, con sus coros, procesiones de disfraces, chistes, comparsas, chirigotas... Y también el carnaval de Tenerife, por supuesto.
En Cádiz: aparte de las procesiones, los concursos para elegir a los mejores cantantes y comediantes, bailes de disfraces, la selección de la reina de las festividades y los fuegos artificiales forman parte del repertorio de acontecimientos de esta fiesta. La atracción principal es la procesión que se lleva a cabo el domingo anterior al Miércoles de Ceniza.

En Santa Cruz de Tenerife: con réplicas de las celebraciones del carnaval original, que consisten en desfiles con carrozas, canto de las canciones de la isla por las calles y muchos concursos de folclore.

10 cosas que quizá no sepas del carnaval

Raíces religiosas

El calendario de carnaval está estrechamente relacionado con las festividades religiosas, como la mayoría de las fiestas españolas, pero también tiene sus raíces en los tiempos clásicos. La celebración comienza la semana anterior al Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma y que representaba una oportunidad perfecta para satisfacer todos los impulsos antes de que comenzara la abstinencia de Cuaresma (período de 40 días).

Pasión por los excesos

Hay otras teorías que trasladan la idea general del carnaval a la antigua Grecia y Roma. Concretamente a la Saturnalia, cuando los maestros servían la cena a sus esclavos y el orden social se invertía. En estos días, los excesos, la indulgencia y el libertinaje con las bacanales, celebraciones en honor a Baco, el dios romano del vino y el teatro, o la Lupercalia, la feria pastoral de primavera para el dios griego y el músico Pan, eran lo habitual.

Franco prohibió el carnaval

El Carnaval de Cádiz y otro tipo de celebraciones fueron prohibidos oficialmente por la dictadura de Franco desde 1937. La mayoría de los pueblos y ciudades españolas aceptaron este decreto; sin embargo, los gaditanos continuaron con su celebración anual pese a la prohibición dictatorial. Se celebraba a puerta cerrada y, posteriormente, en 1948, Francisco Franco permitió que los grupos cantaran en la calle, bajo un estricto control -eso sí-, pero seguía siendo ilegal usar la palabra "carnaval". Como era de esperar, las letras de los grupos portaban significados ocultos que escaparon de la censura. Habría que esperar a 1977, cuando el carnaval fue restaurado completamente en todo el país.

No son solo disfraces

Una de las tradiciones del carnaval es disfrazarse. Los disfraces del carnaval de Cádiz son mucho más que pintura facial y papel maché; son niveladores sociales. Desde hace siglos, los disfraces han servido para derribar barreras sociales, eliminando clases y represión, pues todo el mundo podía vestirse como quisiera y tenía la oportunidad de criticar y burlarse de personalidades famosas, incluso en la época de Franco. Eso no ha cambiado hoy día.

Influencia del S. XVI

El carnaval de Venecia también fue una gran influencia. Hemos de remontarnos al siglo XVI, cuando los comerciantes traían historias de las celebraciones decadentes en las ciudades portuarias italianas de Venecia y Génova. Los cuentos sobre disfraces y fiestas extravagantes, música y baile inspiraron a Cádiz, que quería competir con sus vecinos mediterráneos. Los trajes son menos vistosos que los de Venecia o Brasil, pero se hace mucho más hincapié en el ingenio y la inteligencia.

Sobre el carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Este carnaval que se celebra en las Islas Canarias (España) es uno de los más populares y conocidos del mundo. Comienza con la elección de la Reina del carnaval y termina más de una semana después con el entierro de la sardina el Miércoles de Ceniza.

Sobre el carnaval de Cádiz

Con un estilo totalmente distinto al anterior, el carnaval de Cádiz está marcado por la sátira, el ingenio y la crítica, todo ello envuelto en música. No en vano, ya hemos visto que la fiesta tuvo que huir a la clandestinidad durante la dictadura de Franco. El Gran Teatro Falla acoge cada año el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC). Sin embargo, la mejor celebración se encuentra en la calle, con espectáculos callejeros y mucha fiesta.

Sobre el carnaval en Sitges

La ciudad costera de Sitges se encuentra aproximadamente a media hora al sur de Barcelona y alberga una legendaria celebración de carnaval, que atrae a más de 250.000 personas cada año. Particularmente popular entre la comunidad LGBTQ, se centra en desfiles, disfraces extravagantes y, por supuesto, en magníficas fiestas.

Sobre el carnaval de Barcelona

El carnaval de Barcelona puede no ser tan grande y elaborado como el de Tenerife o de Cádiz, pero la capital catalana lo celebra a su manera. Si bien no hay una procesión principal en la ciudad, cada distrito tiene la suya, donde escuelas y organizaciones se visten con trajes temáticos y desfilan por las calles. El área con las festividades más masivas es El Born, que tiene un desfile de caballos y carruajes drag queen y conciertos en vivo. El barrio también alberga La Taronjada (Batalla de las naranjas), que, en lugar de usar naranjas reales como en Italia, usan globos de color naranja y confeti.

Sobre el carnaval de Madrid

El carnaval de Madrid también representa un espectáculo entretenido. La propia ciudad se convierte en una mezcla entre el Carnaval de Venecia, con sus elaboradas máscaras, y el de Cádiz, con sus canciones cómicas y ácidas. El evento principal es el desfile de bufones, que presenta atuendos venecianos y trajes tradicionales de todo el mundo. El festival culmina en el entierro de la sardina, como en Tenerife o el entierro de la caballa, como en Cádiz.

Sobre el carnaval de Niza

Aunque también hay un carnaval en París, Niza es la ciudad francesa más conocida por su carnaval. Esto se debe no solo a que el desfile tiene vistas al mar, sino también porque dicha fiesta tiene mucha tradición en la zona: el registro más antiguo del festival se puede encontrar en un informe de viajes del Conde Charles d'Anjou del año 1294. El carnaval en Niza es muy florido. Las batallas de flores se llevan a cabo durante varios días y durante la procesión pasan 16 carrozas llenas de flores, desde las que también se lanzan flores hacia la multitud. También utilizan numerosos disfraces que reflejan la flora y fauna del Mediterráneo.

Sobre el carnaval de Venecia

El carnaval veneciano es uno de los más grandes y famosos de Europa. Casi puedes encontrarte algo en cada esquina que haga referencia al carnaval, por lo que es difícil hacer un seguimiento de todo lo que ocurre en él. Carreras con máscaras, el Volo dell'Angelo, el león alado, que se alza sobre el campanario... Muchos de los eventos no tienen lugar en las calles de Venecia: la Gran Inauguración se celebra en el Arsenale, el antiguo astillero de la ciudad, y se organizan cenas en la Galería delle Meraviglie (Galería de los Milagros).

Sobre el carnaval de Río de Janeiro

Brasil es especialmente conocida por su carnaval. Celebrado en la capital brasileña de Río de Janeiro, acoge el carnaval más grande del mundo. El festival se abre con la coronación del rey del carnaval y el punto culminante de las festividades es el desfile de samba. También hay numerosos festivales callejeros con música y baile, así como bailes de carnaval. La Gala Gay y la Bola Mágica en el Palacio de Copacabana son particularmente conocidas. Durante el desfile de samba, varias escuelas de samba compiten entre sí para ingresar al Grupo Especial.

Tradición cultural en Brasil

En la década de 1960, el carnaval de Brasil ya era considerado la mayor fiesta popular brasileña. Dos décadas después, se creó el Sambódromo de Río y hasta hoy se mantiene como atracción turística internacional, reuniendo miles de seguidores cada año.

Sobre el carnaval de Salvador de Bahía

¿Sabías que también se celebra el carnaval en Salvador de Bahía? Durante el carnaval se hace evidente la fuerte influencia africana de los habitantes: es una festividad que celebra la alegría de la vida. Como Río es particularmente conocida por las escuelas de samba, el Salvador se enorgullece de ser el mayor carnaval callejero que incluye al público. Son tradicionales los vehículos con sistemas de sonido de alta potencia y escenarios en sus techos que reproducen música para la multitud. El carnaval dura solo 6 días, pero los pre-festivales como en Cádiz extienden las festividades a un total de 12 días.

Sobre el carnaval de Oruro

El carnaval de Oruro en Bolivia dura 10 días y el principal atractivo del espectáculo es la procesión. Desde que la ciudad de Oruro fue construida en un lugar sagrado de los uru, un pueblo indígena de Bolivia, regresan todos los años para realizar rituales sagrados. Aunque los colonos españoles prohibieron los rituales en el siglo XVII, todavía se practicaban, aunque disfrazados de rituales cristianos, lo que explica por qué hay numerosos elementos de las religiones de los pueblos indígenas en el carnaval de Oruro. Por este motivo, las festividades de Oruro se incluyeron en la lista de "Obras maestras del patrimonio cultural oral e inmaterial" de la UNESCO en 2001.

Sobre el carnaval de Quebec

A diferencia de la mayoría de ciudades, el carnaval canadiense de Quebec se celebra a finales de enero y principios de febrero. Esta época del año todavía es extremadamente fría en Canadá, por lo que el embajador del carnaval es un muñeco de nieve llamado Bonhomme y uno de los eventos más destacados es el festival de esculturas de hielo. Equipos de todo el mundo compiten entre sí para esculpir la escultura helada más bonita.

Sobre el carnaval de Nueva Orleans

El corazón del carnaval en los Estados Unidos es Nueva Orleans. Se denomina: Mardi Gras. Nueva Orleans fue fundada alrededor de 1718 por los colonos franceses, quienes trajeron la tradición del carnaval de la Europa católica. Los eventos son particularmente ruidosos en el Barrio Francés, otro recuerdo de la época de los colonos franceses. Se dice que el fundador de la ciudad, Jean Baptiste Le Moyne Sieur de Bienville, descubrió el área alrededor de Nueva Orleans un martes de carnaval. El festival es también una celebración de la diversidad cultural. Los colores oficiales del carnaval, verde, dorado y púrpura, simbolizan la esperanza, el poder y la justicia.

Sobre el carnaval de Namibia

En este país del sudoeste de África, el carnaval se celebra particularmente entre los namibianos alemanes. "Windhoek Karneval" (WiKa), es el carnaval más grande de Namibia. Todo está organizado por el Club de Deportes Windhoek, que fue fundado en 1951 por emigrantes alemanes. Los carnavales de Namibia comienzan más tarde que ningún otro carnaval: a finales de marzo y continúan hasta mediados de abril. La razón es que en febrero todavía hace demasiado calor para cualquier evento al aire libre.

Sobre el carnaval de Imst

Austria celebra cada cuatro años la fiesta del carnaval el domingo que precede al tiempo litúrgico cristiano de la Cuaresma. El evento principal en la ciudad de Imst es el Schemenlaufen, un desfile de bailarines disfrazados y enmascarados. Los trajes son muy coloridos y no hay límite para la imaginación. La mayoría de los desfiles tienen lugar el domingo o el martes de carnaval, que es el martes anterior al Miércoles de Ceniza.

El dios del carnaval

No hay carnaval sin su deidad. Se llama Momo y era, en la mitología griega, la personificación del sarcasmo, las burlas y la ironía. El dios Momo suele representarse en forma de muñeco o verde o rojo, regordete y bajito y se quema la última noche. Momo tiene un lugar destacado en zonas como Uruguay, Barranquilla, Panamá y Niza. En los carnavales de Cádiz, la quema de Momo anuncia el fin de la fiesta.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking