Las dos hermanas. Medio siglo del restaurante Hispània.
En este libro, publicado hace unos años en catalán y ahora traducido por Montse Albete, el periodista y escritor Arcadi Espada describe el talento y el esfuerzo que fueron necesarios para convertir un garaje de Arenys de Mar con surtidor de gasoil en una de las referencias básicas de la cocina mediterránea.
Esta es la historia, en 272 páginas y docenas de fotografías, de un pequeño restaurante de carretera que ha marcado el gusto de medio siglo de vida catalana (y alrededores).
A principios de los años 50 del siglo XX, cuando la familia Rexach se instaló en aquella gasolinera a la entrada de Caldetes, el Hispània sólo era un garaje de Arenys de Mar, a 40 kilómetros de Barcelona, que calmaba la sed -y sólo un poco el hambre- de los camioneros que se dirigían a Francia.
En este libro, publicado hace unos años en catalán y ahora traducido por Montse Albete, el periodista y escritor Arcadi Espada describe el talento y el esfuerzo que fueron necesarios para convertir aquel garaje con surtidor de gasoil en una de las referencias básicas de la cocina mediterránea.
Obra acerca de la gastronomía y la memoria de los alimentos y las personas, Las dos hermanas (Salsa Books, 35 Euros) describe la intimidad tenuemente chejoviana de Paquita y Lolita Rexach, y pone al alcance de los lectores su profunda sabiduría. Y sí, también hay un buen puñado de recetas magistrales (¿o sublimes?). Es, por tanto, un libro insólito que siguiendo la lección de sus anfitrionas no acaba de distinguir entre la cocina y la vida.