Muy Interesante

Banderas del mundo

Historia y significado de las banderas de los países más conocidos. ¿Sabes qué representan exactamente los colores y símbolos de sus banderas?

Todos los países del mundo tienen una bandera como símbolo de su nación, cada uno con sus propios colores y diseños particulares. Pero las razones por las que se han elegido estos diseños y lo que representan no siempre resultan evidentes. En muchos casos, las historias detrás de las banderas son fascinantes. Dichas banderas unen a personas de todas partes del mundo, generan lealtad y otorgan a las personas un sentido de pertenencia. No hay mejor ejemplo para describir esto que una bandera nacional.
Una curiosidad. ¿Sabes cómo se les llama a los estudiosos de las banderas? Vexilólogo.
Hay varios vexilólogos notables en nuestra historia, incluidos Graham Bartram (Jefe Vexilólogo y miembro del Instituto de la Bandera), Grace Rogers Cooper, Scot Guenter, Louis Mühlemann y muchos más.
Cuando hablamos de bandera hacemos referencia a una pieza de tela (generalmente de forma rectangular) que presenta un emblema o diseño, y se usa como un dispositivo o decoración de señalización. En este contexto, las banderas pueden ser nacionales, corporativas para empresas, banderas locales, religiosas...

Se cree que las banderas se originaron en los campos de batalla como un medio de identificación y jerarquía, para ayudar a la coordinación militar. Tenía sentido usar algo visual para comunicarse mucho más rápido que enviar mensajes a pie o a caballo.
Hay una serie de símbolos recurrentes en las banderas que tienen diferentes significados. Por ejemplo, el Sol en una bandera generalmente simboliza la unidad y la energía; la Luna simboliza la divinidad (especialmente en el Islam) y para distinguirla del Sol; las estrellas a menudo representan energía cuando se colocan en un fondo del cielo nocturno; la cruz es un símbolo antiguo para los diferentes puntos de la brújula; el Triángulo representa la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) en el cristianismo; aunque también hay otras banderas que usan símbolos únicos, como la hoja de arce de Canadá.
Cada país tiene un símbolo que representa su historia, valores o creencias, pero ¿qué representan exactamente? Echamos un vistazo a banderas famosas de países de todo el mundo, incluido el nuestro, y exploramos todos sus significados.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking