Muy Interesante

Datos curiosos sobre Pac-Man

El icónico videojuego cumple 40 años de historia. En este vídeo, te contamos 4 datos que quizá desconocías sobre él.

Laura Marcos

Pac-Man es, posiblemente, el videojuego más icónico de la historia. Fue desarrollado en el país pionero de esta industria por excelencia, Japón, en 1980. Un dato que sobrevuela en la comunidad fan de este arcade es que a su creador, Toru Iwatani, se le ocurrió la idea del protagonista mientras se comía una pizza, por la similitud de ésta a una cara con la boca abierta al seccionar uno de los trozos.

Desde su lanzamiento, Pac-Man hizo las delicias de mayores y pequeños. El secreto de este juego es su sencillo funcionamiento (al menos, para los que estamos acostumbrados a las complejas obras de arte que la industria nos ofrece hoy); pero, al mismo tiempo, este ingenio del entretenimiento estaba lleno de riqueza.

El jugador debe conseguir todos los Pac-Dots (los puntos que se va comiendo el personaje) a medida que avanza por un laberinto, con la dificultad de tener que sortear a los molestos fantasmas, cada uno de ellos, programado para complicarte la vida de diversas formas.

¿Sabías que es imposible ganar al Pac-Man? Si tienes la paciencia y la habilidad necesarias, podrás completar 255 niveles sin problema; pero, al llegar al nivel 256, se produce lo que sus jugadores llaman ‘la pantalla dividida’; en este momento, se produce un error en la programación que divide la pantalla en dos, y la llena de elementos, lo que hace imposible completar ese nivel.

Pese a que nadie puede pasar de la pantalla dividida, Pac-Man estaba ideado para ser un juego indefinido, sin final. Aunque no puedas ganar, puedes conseguir el llamado ‘juego perfecto’, y lo harás si logras llegar al nivel 255 con todas las vidas intactas, y con la puntuación máxima posible. En 1999, el ciudadano Billy Mitchell, de Florida, batió un récord al ser el primero en lograr el juego perfecto; al mismo tiempo, ofreció una recompensa de diez mil dólares a aquella persona que lograse superar el nivel de pantalla dividida. Obviamente, nadie reclamó nunca aquella recompensa.

Pac-Man no es solo historia de los videojuegos, sino también un icono cultural. Su éxito es tal que nunca ha cesado el desarrollo de productos de su rico universo. Existen 78 versiones del juego, el último de ellos fechado en 2018. Además, Pac-Man cuenta con su propio universo, que contienen incluso a los miembros de su familia; todo ellos, plasmado en los distintos juegos, películas y series que se han producido hasta el momento sobre el universo Pac-Man.

tracking