La plataforma de vídeos por excelencia celebra su décimo tercer aniversario. Repasamos en esta galería los contenidos más virales que han marcado la Historia de YouTube.
Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim se conocieron mientras trabajaban en Paypal y un día, ante la necesidad de compartir de forma efectiva los vídeos de una fiesta, surgió su gran idea. Estos dieron vida a YouTube en febrero de 2005 con el objetivo original de destinar dicha web a las citas, pero pronto se percataron de que la gente subía contenidos de toda clase, por lo que su planteamiento inicial quedó en el olvido. El nombre de dominio “YouTube.com” se activó oficialmente el 14 de febrero de 2005.
No fue hasta dos meses después de su creación, cuando se publicó el primer vídeo. "Me at the Zoo" mostraba en apenas 19 segundos a uno de los fundadores, Karim que entonces tenía 26 años, hablando a espaldas de unos elefantes en un zoológico de la ciudad de San Diego (California). A pesar de que este no causó un gran impacto, pronto los índices de visitas a la plataforma se dispararon, sobre todo gracias a la mención de enlaces de YouTube en otras webs como MySpace, una de las primeras y mayores redes sociales en internet.
Ante esto, muchas de las grandes multinacionales del momento (como Nike o Time Warner) se interesaron por las oportunidades que ofrecía esta web para sus negocios e invirtieron en su desarrollo y publicidad. En ese mismo año, consiguieron una interacción diaria de 50 millones de visitas.
Un año más tarde, concretamente en octubre de 2006, la gigante empresa de Google compra YouTube por unos 1.650 millones de dólares en acciones. Para este momento, Google ya había firmado acuerdos con otras entidades para la ampliación de vídeos en la web. Algunos de estos contratos se firmaron con Sony BMG o Warner Music, para vídeos musicales, y posteriormente a la compra, con Disney y Hollywood, para la emisión de programas de televisión y películas completas (2009).
En la actualidad, YouTube se ha posicionado como el segundo buscador más utilizado del mundo, y el tercer sitio más visitado de Internet después de Google y Facebook. Y es que cada día, millones de personas utilizan de forma habitual esta herramienta, disponible en 76 idiomas diferentes, lo que se traduce como una cobertura segura del 95% de usuarios de internet. Según las estadísticas más recientes, se calcula que por cada minuto se suben 300 horas de vídeos en la web, lo que supone una cifra total de más de 3 mil millones de horas de vídeo por mes. Además, unos 10 mil vídeos han generado más de mil millones de visitas.
En poco más de 10 años, YouTube nos ha regalado algunos momentos realmente inolvidables y mundialmente reconocibles. En esta galería, hacemos un breve repaso de los vídeos de mayor éxito durante su trayectoria.
Vale
El anuncio Vale, de Alejandro Amenábar, ha recibido ¡más de 7 millones de visitas! La pieza es para Estrella Damm, y está protagonizada por la pareja de guapos Quim Gutiérrez y Dakota Johnson. Eso sí, hay que tener en cuenta que el 'ranking' no solo ha valorado el número de visualizaciones, sino también las interacciones que generaron los vídeos (comentarios, 'me gusta', compartidos, etc). Puedes verlo pinchando aquí.
La cumbre escarlata (tráiler)
El corto promocional de este largometraje del gran Guillermo del Toro, ha causado profunda sensación entre los 'youtubers'. ¡Ya supera los 5,3 millones de visualizaciones! Puedes verlo pinchando aquí.
Charlie Charlie Challenge, de El Rubius
Seguro que has visto varios vídeos de El Rubius o has oído hablar de él: es el 'youtuber' español más querido. Su vídeo, ¡ya cuenta con casi 20 millones de visitas! Wow! Te invitamos a que tú también lo veas, pinchando aquí.
El temazo de Ylenia, de AuronPlay
Otro de los 'youtubers' más famosos en el panorama español es AuronPlay, quien lleva al límite el sarcasmo, la burla y la crítica al comentar el videoclip Pégate, de Ylenia, la concursante de Gandía Shore que luego también pasó por Gran Hermano. Si quieres verlo, pincha aquí.
Planeta Vegetta: Una gran aventura nos espera
Este peculiar vídeo es protagonizado por el 'videogamer' Vegetta 77, que se graba y comenta cuando juega sus partidas. Tiene ya casi de 67 millones de visitas, ¡increíble! No te lo pierdas, puedes verlo pinchando aquí.
Bebé come papilla
¡Este corto infantil supera ya los 155 millones de visualizaciones! Publicado en julio de 2015, es una demostración más de cómo los más pequeños se cuelan en el mundo 'youtuber'. Puedes visitarlo pinchando aquí.
AnimatronicsRap (Five Nights at Freddy's Rap)
Para conseguir éxito en Youtube, parece que una de las vías seguras es fusionar los videojuegos con el rap. Al menos así lo hace el canal ZarcortGame, que ya cuenta con 7,3 millones de usuarios registrados. ¡El vídeo ha recibido más de 72 millones de visitas! Puedes verlo pinchando aquí.
Mensaje para Christian Gálvez, de Frank Cuesta
El vídeo del mejor amigo de los animales y presentador Frank Cuesta ocupa un puesto en esta lista, y no precisamente por su encuentro salvaje con alguna serpiente o jaguar. Lo que hace es pedir la retirada de la parrilla de programación de Vaya fauna, que presentaba Christian Gálvez. Puedes verlo pinchando aquí.
¡Conéctate al verano en Clan con Pocoyó!
Los más peques se la sabrán al pie de la letra, ¡es sin duda su canción del verano! El 'clip' promocional de la cadena infantil Clan ha sido una de las melodías más pegadizas en los meses más calurosos y es que ya recopila más de 14 millones de visualizaciones. Aunque no seas niño, tú también puedes disfrutar del vídeo pinchando aquí.
El caloret. Rita Barberá
No, no se trata del atropellado discurso de Barberá en las Fallas de Valencia, ¡si no de un divertido 'remix' de sus palabras! Su famoso "caloret" la consolidó entre las reinas de los memes y las canciones de las fiestas populares. Lleva casi 3 millones de visualizaciones. No te quedes sin verlo, ¡pincha aquí!
Ronaldinho
Se trata del primer vídeo en llegar al millón de visualizaciones. La compañía de Nike lanzó para su nueva campaña en 2009, la promoción de unas botas deportivas. Para este anuncio, se contó con el famoso futbolista profesional Ronaldinho como principal protagonista. Este vídeo fue el desencadenante para llamar la atención de otras empresas que se empezaron a interesar por YouTube. Actualmente, tiene un total de más de 7 millones de visualizaciones. Si te lo perdiste, puedes verlo en este enlace.
Samsung India
La compañía Samsung lanza en este anuncio su campaña de servicio al cliente mediante las furgonetas Samsung Service (SVC) en India. Su excelente estrategia publicitaria le ha coronado como el video más visto de YouTube a nivel mundial en YouTube en 2017, con más de 200 millones de reproducciones. Puedes verlo aquí.
Los mordiscos de Charlie
En este vídeo, la inocencia y la picardía de los niños se mezclan para contar en apenas un minuto la evolución de un juego entre hermanos que suma más de 850 millones de visitas. Puedes verlo en el siguiente enlace.
Evolution of dance
Este vídeo, publicado en 2006, recopila más de 300 millones de visitas. En él, el cómico Jud Laipply muestra la evolución del baile de forma práctica en un vídeo de seis minutos que va pasando por todos los estilos musicales. Disfrútalo pinchando aquí.
El nacimiento del Noki-Noki
La joven que aparece en vídeo dio lugar a uno de los memes más populares del momento, el Noki-Noki. En él se muestra a la chica frustrada por el resultado de un popular experimento. A pesar de las malas valoraciones, el vídeo suma unas 275 millones de reproducciones. ¿No lo conoces? Haz clic aquí.
Los efectos de la anestesia
David DeVore, con tan solo 7 años, volvía del dentista, algo afectado por los efectos de la anestesia. Su padre aprovecha los delirios de su hijo para inmortalizar un momento que ha alcanzado más de 137 millones de visitas. Si quieres saber de qué efectos hablamos, pincha aquí.
¿Dónde está el bacon?
Los animales siempre son un referente en los vídeos cómicos de la red. En 2011, un hombre graba a su perro y simula, mediante el doblaje de voces, una divertida conversación entre dueño y mascota. Ha tenido tanto éxito, que casi alcanza los 200 millones de visionados. Disfrútalo pinchando aquí.
Gangnam Style
Es la canción k-pop, un género musical original de Corea del Sur, interpretada por el cantante y rapero surcoreano PSY. La canción, lanzada en julio de 2012 fue un fenómeno mundial y tan solo en YouTube ha alcanzado más de 3.000 millones de visitas, el vídeo más visto de su año. Si quieres recordar este tema, pincha aquí.
Y tú, ¿qué harías por amor?
Otro de los anuncios que ha causado un éxito rotundo entre las redes el pasado 2017. Natalie Portman protagoniza la historia de la reconocida marca de perfumes Dior en la que formula la pregunta de ‘¿qué harías por amor?’. El vídeo ha conseguido en su primer año 60 millones de reproducciones. Puedes verlo aquí.
La Batamanta
‘Creada genéticamente por científicos de Huesca’, la parodia del anuncio de la batamanta supera las 9 millones de reproducciones desde su lanzamiento en 2010. Otro de los virales del autor, Loulogio, fue el anuncio de la ‘Chorri Manguera’, con casi 7 millones de visitas. Puedes recordar estos vídeos haciendo clic aquí.
Trucos con Oreos gigantes
Estos trucos de ping-pong han conseguido en poco más de un año acumular más de 113 millones de visitas, convirtiéndole en uno de los vídeos más vistos del 2017. Video disponible aquí.
Expansiones de película
El mundo de los videojuegos ha mejorado drásticamente su forma de promocionarse, convirtiendo sus campañas en auténticas películas profesionales. Uno de estos muchos casos es la última expansión del videojuego de rol World of Warcraft: Battle for Azeroth que desde 2017 ha conseguido 10 millones de visitas. Si te lo has perdido, puedes verlo aquí.
Clash Royale, en el top de videojuegos
Sin embargo, es otro videojuego el que despunta en número de visualizaciones. Y es que la promoción de Clash Royale: The Last Second ha superado los 111 millones de visionados. Puedes verlo aquí.
Qué difícil es hablar el español
Si por algo se caracteriza el español es por su variedad y versatilidad. Jaun Andrés y Nicolas Ospina interpretan un tema que habla de este hecho y lo dedican a toda comunidad hispanoparlante, la diversidad cultural, la riqueza del lenguaje y las personas que intentaron hablar español alguna vez y no lo lograron. El vídeo, disponible aquí, ya va por las 10 millones de reproducciones.
Pokemon Go
El juego de Pokemon Go fue otro de los fenómenos mundiales más recientes. Y es que millones de personas se descargaron la app de los míticos juegos de estos dibujos. Tanto inspiraron a la gente, que en 2016, la canción de Misha bajo el nombre “I play pokemon go” arrasó en las redes con 65 millones de visitas en YouTube. Puedes recordarla aquí.
Movimiento Naranja
Este quizá sea uno de los videos más comentados del 2018. El movimiento naranja acumula 39 millones de visualizaciones. En él, vemos como un niño mexicano interpreta una pegadiza canción como promoción del partido izquierdista Movimiento Ciudadano, que es de color naranja. Si aún no lo has visto, haz clic aquí y actualízate.
La Historia a ritmo de trap
Uno de los vídeos que más rápido se ha hecho viral en España durante 2017. Christian Flores, editor de vídeos de PlayGround, creó este remix que cuenta la historia, un tanto peculiar, de la infanta Margarita a través del famoso cuadro de Las Meninas. El video que formula la gran pregunta a Velázquez está próximo a tener 5 millones de visitas. Puedes verlo aquí.
Hey Apple!
Los alimentos cobran vida en este entretenido vídeo que ha conseguido superar la escandalosa cifra de 208 millones de visitas. Si aún no conoces a la naranja más molesta del mundo, haz clic aquí.
'En tu cabeza'
El largometraje producido por Gas Natural Fenosa, en colaboración con El Terrat y Arena Media, se ha posicionado como el anuncio más visto en España del 2017. Con más de 3 millones de visitas, la pieza se divide en cuatro partes y etá protagonizada por Michelle Jenner y Hugo Silva. Puedes descubrirlo haciendo clic aquí.
Guinness en menos de un minuto
Con apenas 45 segundos de canción, el tema de Pen-Pineapple-pen fue reconocido en 2016 con el récord Guinness a la canción más corta en entrar en la lista Billboard Hot 100. Y es que ¡sus visitas ya superan los 155 millones! Puedes verlo pinchando aquí.
La mejor escena de Ninjas de la historia
Loulogio volvió a lanzar un vídeo de éxito en 2012, esta vez explicando una curiosa escena de película. El video ha alcanzado más de 9 millones de reproducciones. Si quieres descubrir de qué película se habla, pincha aquí.
Coreografías de infarto
Shape Of You ha sido uno de los grandes éxitos musicales del 2017. Sin embargo, en esta lista no destacamos su famoso tema, sino la espectacular coreografía que más de 134 millones de personas han visto en todo el mundo. ¿No la has visto? Te dejamos aquí mismo el link.
'Ola k ase'
El tema de Lorey Money ‘Ola K ase’ ha conseguido la atención de un gran número de personas, concretamente ha sido visto por más de 12 millones de personas. Te dejamos el video aquí.
Navidades terroríficas
Las navidades no volvieron a ser lo mismo desde la creación de este 'meme' sobre el anuncio de la lotería en 2013. Y es que tuvo más éxito que el anuncio original, con casi 5 millones de reproducciones. Si quieres sentir experimentar cómo serían unas navidades terroríficas, haz clic aquí.
El himno de 'La Roja'
El himno oficial de la Selección Española para la Eurocopa de 2016 recibió más de 27 millones de visitas. En él, Niña Pastori y Sergio Ramos lideran el tema, acompañados por el coro del resto de componentes del equipo. Si quieres, puedes verlo haciendo clic aquí.
'Des-pa-ci-to'
Para terminar con esta recopilación, mencionaremos al que se ha convertido en el video más visto de la historia de YouTube. Absolutamente todo el mundo conoce el ‘Despacito’ de Luis Fonsi y Daddy Yankee. Esta es la primera canción en español en alcanzar el número uno de la lista Hot 100 de Billboard en Estados Unidos desde el tema de "Macarena" de Los del Río, en 1996. La canción de Fonsi lleva, por el momento, más de 4.820 millones de reproducciones. Si quieres escucharlo una vez más, tan solo haz clic aquí.
RECIBE CADA SEMANA LAS NEWSLETTERS DE MUY INTERESANTE