Muy Interesante

Estos son los monumentos más amenazados del mundo

Esta lista de monumentos, paisajes culturales y conjuntos históricos es una llamada de atención sobre los conflictos civiles, presiones o amenazas ambientales que afectan a las comunidades locales.

El 15 de abril de 2019 la catedral de Notre Dame ardía en llamas. El incendio de la icónica catedral, uno de los monumentos más visitados del mundo, nos hizo conscientes de la fragilidad del patrimonio cultural.

Muchos edificios se encuentran en un grave estado de conservación, con su estructura muy deteriorada. Otros sufren el riesgo de ‘morir de éxito’ debido a una excesiva presión turística. Son abundantes los  monumentos que se encuentran en países en conflicto y en continua amenaza de ser destruidos a consecuencias de la guerra o por ser iconos religiosos, mientras que otros han sufrido un grave deterioro debido a catástrofes naturales como huracanes y terremotos.

El Fondo Mundial para los Monumentos (FMM) es una asociación privada sin ánimo de lucro que lucha por preservar el patrimonio cultural de todo el mundo. En su último listado, publicado en octubre de 2017 (el próximo se publicará a finales de 2019), anuncia los veinticinco sitios más amenazados, que datan desde la prehistoria hasta el siglo XX.

El informe incluye también los denominados “paisajes culturales”, que hace referencia a los entornos rurales muy aislados en los que la  despoblación y la falta de un tejido económico sólidos amenazan las tradicionales formas de vida. No hay que irse muy lejos: uno de esos paisajes incluidos en la lista es la Tebaida Leonesa, en España, una comarca con dificultades para preservar su esencia y llegar a ese difícil equilibrio que permite encontrar en el turismo un motor de desarrollo económico pero que no ponga en peligro las cualidades únicas de ese paisaje cultural.

Otra de las peculiaridades de la lista es que recoge los llamados “sitios del movimiento moderno”, una serie de monumentos que se enfrentan a desafíos únicos debido a su corta edad y a la falta de apreciación de su valor cultural. A través de estos sitios, el FMM hace un llamamiento para que se realice una mayor vigilancia de los monumentos modernos en todo el mundo y aspira a ampliar lo que el público ve tradicionalmente como patrimonio digno de protección.

Este listado no solo sirve para alertar del riesgo que corre nuestro patrimonio cultural, sino también para llamar la atención sobre la dramática situación humanitaria que viven muchos países que llevan décadas de conflicto, o guerras civiles larguísimas a las que nadie presta atención. Nos alerta de las consecuencias del cambio climático, que van más allá de la destrucción de monumentos, sino que afectan a las personas y a sus modos de vida. También nos recuerdan acontecimientos importantes, remotos o recientes, que han escrito la historia de los lugares en los que se encuentran.

En esta galería vamos a conocer algunos de estos monumentos en peligro de extinción.

Foto: 2015, Escuela del Patrimonio Cultural

tracking