Los prestigiosos Game Awards 2018 se presentaban el pasado 7 de diciembre, y el esperado anuncio del mejor juego del año se hizo esperar durante casi 4 horas, en las que, además de los mejor valorados del año, conocimos la noticia de algunos esperados lanzamientos, y detalles sobre los títulos que nos deleitarán durante 2019, todo ello entre actuaciones musicales y humor por parte de los conductores.
Por fin, la designación de mejor videojuego del año se la llevó God of War, pese a que fue Red Dead Redemption 2 el que ostentó el mayor número de premios, 4 en total (mejor narrativa, mejor música, mejor diseño de audio y mejor actuación) frente a los 3 con los que se hizo God Of War (además de mejor juego, mejor dirección de juego y mejor juego de acción y aventura). Una decisión que habrá gustado a muchos y disgustado a otros, quienes habrían preferido que fuera el juego estrella de Rockstar quien se alzara como el favorito dada la impresionante riqueza de sus detalles, que le habrían hecho merecedor del premio.
Las categorías de los Game Awards suelen ocupar una amplia horquilla: mejor juego familiar, juego juego VR, mejor juego de pelea, mejor juego deportivo, mejor juego móvil… En total, más de 100 juegos fueron nominados. Y si bien quedan fuera otros grandes estrenos que nos han hecho disfrutar este año, los premiados definen bastante bien lo mejor del mercado del gaming este año. A la ceremonia no le faltó emoción, además de por la gran cantidad de nueva información que fue revelada, por algunas de las categorías, que estuvieron muy reñidas: un ejemplo es el reconocimiento al mejor juego de estrategia, que finalmente fue para Into the breach pese a que Frostpunk era la apuesta principal.
Y como todo sector, el mundo del videojuego también tiene sus ídolos. De ahí los reconocimientos a premio al mejor creador de contenido del año, que fue para el Youtuber Nija; y el premio al icono de la industria, que se lo llevó Greg Thomas. También los mejores atletas de eSports fueron reconocidos, una industria que está en constante crecimiento.
2018, pese a que no ha sido un año especialmente prolífico en títulos triple A, sí lo ha sido en creatividad especialmente por parte de los lanzamientos indies. Repasamos la lista de los mejores videojuegos del año según los Game Awards 2018.
God Of War: mejor juego del año
Uno de los grandes favoritos a ganador (junto con Red Dead Redemption 2), se llevó finalmente el premio más importante de la noche, además de otros dos galardones: mejor dirección y mejor juego de acción y aventura, de entre las 8 nominaciones que poseía.Además de este, a mejor juego estaban nominados Assassin’s Creed Odyssey, Celeste, Marvel’s Spider-Man, Monster Hunter: World y Red Dead Redemption 2.
Red Dead Redemption 2
Red Dead Redemption es una de las sagas más populares y, la segunda entrega de esta saga de Rockstar, uno de los más esperados y probablemente el lanzamiento más importante del año 2018. Por eso, los fans esperaban que se hiciera con el título de mejor juego del año, pero no ha sido así.Pese a ello, la riqueza de detalles, la exquisitez y la innovación de este título le ha hecho merecedor de 4 premios: mejor narrativa, mejor música, mejor diseño de audio y mejor actuación (galardón concedido a Roger Clark por su papel de Arthur Morgan).
Fortnite
Fue uno de los más nominados de la noche, y se llevó dos premios: mejor multijugador y mejor juego en curso (es decir, la saga con la mejor evolución con el paso de los años). Fortnite se ha convertido en uno de los juegos más populares entre las masas de este año.
Dragon Ball Fighter Z
El arcade de lucha 2.5D que los fans llevaban décadas esperando, Dragon Ball Fighter Z, se ha situado como mejor juego de pelea, y no le han podido ni el Soulcalibur VI, ni el Street Fighter 5: Arcade Edition ni el BLazblue: Cross Tag Battle.
Astro Boy Rescue Mission
Este videojuego de plataformas se ha alzado como mejor título de realidad virtual, aunque destacaban también los nominados Beat Saber, Firewall Zero Hour, Moss y Tetris Effect
Overwatch
Se situó como mejor juego deportivo por encima de los también nominados Counter-Strike: Global Offensive, Dota 2, Fortnite y League Of Legends.
Into The Breach
El reconocimiento al mejor juego de estrategia, finalmente fue para Into the Breach, pese a que Frostpunk era la apuesta principal.
Dead Cells
Este híbrido entre el género de exploración de mazmorras o roguelike (que de hecho ha creado su propio género, “roguevania"), se ha colocado como mejor juego de acción.
Return Of The Obra Dinn
Se llevó el premio de mejor dirección de arte sobrepasando a los grandes Assassin's Creed Odyssey, Red Dead Redemption 2, God Of War y Octopath Traveler.
The Messenger
Se sitúa ganador en la categoría de mejor juego indie debutante, pero también estaban nominados Florence, Donut County, Moss y Yoku's Island Express.
Celeste
En los últimos años, los juegos indies sorprenden y gustan cada vez más y, a veces, son más esperados que los propios triple A. Celeste se llevó el premio al mejor juego indie (diferente a la categoría anterior).
Forza Horizon 4
El juego de coches Forza Horizon 4 fue designado como el mejor en la categoría de deportes.
Florence
Muy destacable este juego, con un bien merecido premio al mejor juego móvil, antes que los otros candidatos: Playerunknown’s Balltleground (que a propósito anunció en la misma gala un nuevo mapa invernal), Donut Conunty, Regins: Game Of Thrones y el varias veces nominado Fortnite.
Overcooked 2
Muy de acuerdo los gamers con la elección del Overcooked 2 como mejor juego familiar, aunque seguido muy duramente por el Starlink Battle for Atlas de Ubisoft, el Mario Tennis Aces, el Nintendo Labo y el Super Mario Party.
RECIBE CADA SEMANA LAS NEWSLETTERS DE MUY INTERESANTE