Muy Interesante

Las ciudades más caras del mundo

Un nuevo estudio del banco suizo UBS ha comparado los precios y salarios de 77 ciudades internacionales. Estos son los resultados.

El informe del banco suizo UBS (Union Bank of Switzerland) se publica desde el año 1971 y cada año compara los precios y salarios de 77 ciudades internacionales mediante la evaluación de 128 precios de varios bienes y servicios, así como los ingresos medios de ciertas profesiones que representan a la población activa media (en total escogen 15 profesiones promedio para el balance, desde conductores de autobús hasta médicos).
Cuando se trata de precios, Zurich (Suiza, 1 °), Ginebra (Suiza, 2 °) y Oslo (Noruega, 3 °) tienen los precios más altos del mundo.

Europa está particularmente bien representada pues hasta 5 de ellas aparecen en el top 10 de las 10 ciudades más caras del mundo, con Copenhague (Dinamarca, 4º), Milán (Italia, 7º), Londres (Reino Unido, 8º) y Helsinki (Finlandia, 10º) en esta tabla.

Estados Unidos también tiene ciudades bastante costosas, con Nueva York (5 °) y Chicago (9 °), ambas entre las 10 más caras también.

En África, encontramos Johannesburgo que ocupó el lugar 53 entre los 77 países incluidos en el informe. Le siguieron Nairobi (Kenia, 68º), Lagos (Nigeria, 76º) y El Cairo (Egipto, 77º).

Eso sí, cuando se trata de poder adquisitivo, Los Ángeles lidera esta lista, ya que los residentes de Los Ángeles pueden pagar casi un cuarto más que los neoyorquinos.

Respecto al poder adquisitivo de ciudades como Johannesburgo, se coloca en el lugar 43 a nivel mundial. Más lejos se encuentran Nairobi (72º), El Cairo (76º) y Lagos (77º). Lagos y El Cairo son también las ciudades con los precios más bajos del planeta.
¿Cómo se traduce esto en el mundo real?

Aunque la política de precios difiere de un país a otro, los trabajadores que viven en Zurich, por ejemplo (la ciudad más cara del mundo), necesitarían trabajar 4,7 días para comprar un iPhone X, mientras que en Johannesburgo necesitarían 36,4 días para comprarse uno. Los de Lagos requerirían trabajar durante 133,3 días.

Las ciudades que se encuentran más abajo en la lista, como Hong Kong y Doha (33 y 49 en la lista respectivamente), "suben en su nivel de precios al contabilizar el alquiler", dicen los investigadores. "La vivienda en estas notables excepciones es relativamente más costosa que nuestra referencia" (los autores cogieron como referencia Nueva York).
¿En qué lugar se encuentran Madrid o Barcelona? Descúbrelo en nuestra lista.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking