¿Son eficaces los fármacos caducados?
El paso del tiempo no afecta por igual a todos los medicamentos. Los fármacos más comunes del botiquín casero, como analgésicos y antiinflamatorios, pueden seguir siendo eficaces.
El paso del tiempo no afecta por igual a todos los medicamentos. Los fármacos más comunes del botiquín casero, como analgésicos y antiinflamatorios, pueden seguir siendo eficaces si se preservan adecuadamente, esto es, si se protegen de las temperaturas extremas, la exposición a la luz y la humedad.
En un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine, un equipo de investigadores coordinado por Lee Cantrell, profesor de Farmacología clínica en la Universidad de California, en San Francisco, demostró que tras analizar distintos medicamentos con la fecha de caducidad excedida entre 28 y 40 años, el paracetamol y la codeína retienen hasta el 90 % de sus principios activos durante mucho tiempo, mientras que la aspirina pierde más rápido sus propiedades.
Lo que no suele correr peligro es la salud del consumidor, pues solo algunos compuestos –ciertos antibióticos, la nitroglicerina, la insulina...– se vuelven tóxicos cuando ha expirado su teórica vida útil.