Muy Interesante

¿Qué es el aposematismo?

Algunos animales lucen brillantes colores o presentan peculiaridades anatómicas para advertir a los depredadores de que no deben acercarse a ellos.

El aposematismo es un mecanismo de defensa, muy extendido entre los insectos, pero que también se encuentra en los reptiles, anfibios e incluso en algunos mamíferos, como las mofetas, que se utiliza para advertir a los depredadores de que se encuentran ante un animal venenoso en potencia o dotado de alguna característica especialmente tóxica o desagradable. Esto es perceptible, por ejemplo, en la avispa cartonera, Polistes dominula. Un equipo de investigadores coordinado por Gregorio Moreno-Rueda, del Departamento de Zoología de la Universidad de Granada, determinó que las más brillantes poseen, a su vez, las glándulas de veneno más grandes. La llamativa coloración roja y negra que luce la rana Ranitomeya reticulata indica a las claras que hay que evitar el contacto con ella: posee un potente veneno neurotóxico. Otra muestra de este fenómeno, en este caso ideado para percibirse mediante el oído, es el aviso sonoro que producen las serpientes de cascabel.
Imagen: Cortesía Brian Gratwicke vía Wikimedia / CC