Muy Interesante

¿En verano se producen más intoxicaciones alimentarias?

La Food Safety and Inspection Service (FSIS) lo confirma: las intoxicaciones alimentarias aumentan en los meses de verano. Según los expertos, parece obedecer a dos motivos. Por un lado, las bacterias crecen más rápidamente en los meses calurosos de verano, especialmente entre 32ºC y 43ºC.

La Food Safety and Inspection Service (FSIS) de Estados Unidos lo confirma: las intoxicaciones alimentarias aumentan en los meses de verano. Según los expertos, parece obedecer a dos motivos. Por un lado, las bacterias presentes en el suelo, aire, agua y en los cuerpos de los animales y de las personas crecen más rápidamente en los meses calurosos de verano, especialmente con temperaturas entre 32ºC y 43ºC. Si los microorganismos alcanzan números elevados en un alimento en poco tiempo, es más probable que quienes lo ingieran enfermen. En segundo lugar, las enfermedades transmitidas por los alimentos se incrementan durante el verano debido a que las actividades al aire libre hacen que un mayor número de personas cocine y/o coma fuera de casa, haciendo barbacoas, o llevando alimentos a la playa o al campo. En esas circunstancias no existen las comodidades propias de la cocina para mantener los alimentos en buen estado: temperatura graduada, refrigeración y agua corriente para el lavado de los utensilios.

En estos casos, los expertos advierten que una de las medidas a tener en cuenta es que los alimentos perecederos refrigerados, tales como fiambres o embutidos, carnes cocidas, y ensaladas de pollo o pastas deben de colocarse en neveras portátiles y cubrirse con hielo, bloques de gel congelados o envases con agua congelada. Puede ser peligroso consumir alimentos que han permanecido sin refrigeración por más de 2 horas, o más de 1 hora si la temperatura supera los 32ºC .

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking