Muy Interesante

¿La luz azul puede prevenir el suicidio?

Iluminar las calles con luz azul en lugar de blanca, naranja o amarilla podría reducir tanto el número de suicidios como los crímenes cometidos. Aunque aún no hay suficientes estudios que lo confirmen, diversas ciudades han decidido poner a prueba esta medida. La empresa de Ferrocarriles nipona Central Nippon Expressway Co empezó a instalar el año pasado paneles tipo LED para proyectar luz de color azul en sus andenes, con el fin de hacer desistir a las personas de que intenten quitarse la vida lanzándose a las vías.

Iluminar las calles con luz azul en lugar de blanca, naranja o amarilla podría reducir tanto el número de suicidios como los crímenes cometidos. Aunque aún no hay suficientes estudios científicos que lo confirmen, diversas ciudades han decidido poner a prueba esta medida. La empresa de Ferrocarriles nipona Central Nippon Expressway Co empezó a instalar el año pasado en Japón paneles tipo LED para proyectar luz de color azul en sus andenes, con el fin de hacer desistir a las personas de que intenten quitarse la vida lanzándose a las vías. Y sus responsables aseguran que, de momento, la medida ha reducido hasta un 20% la tasa de suicidios.

Por otra parte, en la ciudad de Glasgow (Escocia) decidieron hace unos años iluminar ciertas calles con tonos azules, una medida que, según la Policía, ha generado un descenso del 9% en los crímenes cometidos en esas zonas frente al resto de la ciudad.

A pesar de estos resultados, Tsuneo Suzuki, profesor de la Universidad de Keio (Japón) asegura que, si bien varios estudios científicos demuestran que el azul tiene un efecto calmante sobre las personas, de ahí a afirmar que puede disuadir a alguien de cometer un crimen o suicidarse hay un gran paso.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking