Ciudades que están debajo del agua
La Atlántida o la ciudad de Alejandría son las más conocidas, pero hay más. Descúbrelas con nosotros.
¿Sabías que hay lugares en todo el mundo donde puedes encontrar ciudades submarinas? Muchas de ellas quedaron sumergidas para siempre bajo las aguas debido a las inundaciones, pero otras fueron el resultado de cambios en los cursos de agua, terremotos, tormentas colosales y construcciones de la civilización.
¿Cuántas ciudades han desaparecido bajo las aguas a lo largo de la historia? Lo cierto es que no son pocas: palacios de grandes emperadores y reinas, grandes ciudades del mundo antiguo como Atlántida o la ciudad de Alejandría, se han hundido en el fondo del mar. Aunque hay pocas ruinas acuáticas que puedan compararse con las de Alejandría, la antigua ciudad egipcia tan dañada por los terremotos que gran parte de su puerto terminó bajo el mar, hay otros lugares en todo el mundo donde puedes encontrar ciudades, pueblos y lugares submarinos.
Si bien Atlantis, la Atlántida, descrita por el filósofo Platón en el año 360 a.C., es una ciudad sumergida ficticia, pues durante miles de años la humanidad ha tratado de identificar el lugar en el que pudo haberse hundido esta ciudad “castigada por la ira de los dioses” y jamás se ha encontrado ni un solo atisbo de que su existencia fuera verídica. Según la leyenda, era una ciudad rodeada de agua en su totalidad y con una estructura circular, la mítica isla de la Atlántida.
Sin embargo, tras la leyenda, hay muchas ciudades reales que, por alguna desgracia, y no precisamente por la ira de los dioses (y, en algunas ocasiones por obra de mano humana), que solo se pueden encontrar en el fondo del mar o, de hecho, en un lago.

Thonis-Heracleion, Egipto
Cuando la última reina de Egipto vivía, contaba con gran palacio en la isla de Antirhodos o Anti Rodas. Toda la isla era un lugar repleto de lujo. Se trataba de una antigua urbe situada cerca de la actual ciudad de Alejandría. Cualquier marinero que atracara en sus costas sería recibido por una gran hilera de columnas, cada una adornado con una corona, que le conducirían al palacio de la reina Cleopatra de Egipto. Este palacio, rodeado de esfinges y estatuas de diosas, se perdió durante más de 1600 años a causa de terremotos y tsunamis que sacudieron la zona, y fue descubierto frente a las costas de Alejandría por un equipo de arqueólogos marinos, dirigido por el francés Franck Goddio, que comenzó a excavar la ciudad hundida en 1998. Se encuentra a 30 metros de profundidad.
Crédito: jaridatakhbarak.com
Crédito: jaridatakhbarak.com

Baia, Italia
Esta ciudad de la lujuria y el pecado estaba situada en la costa de Campania, al sur de Italia. Se trataba de una ciudad vacacional, a unos 30 kilómetros de Nápoles, que podría compararse a Las Vegas actual. Si buscabas extravagancias, lujos y un lugar donde despilfarrar el dinero con sexo y placeres de todo tipo, ese sitio era Baia. Durante los inicios del imperio romano, Baia contaba con baños, templos, parques y las villas romanas más lujosas que nadie pudiera imaginar (Julio César o Nerón tenían casas aquí). Parte de la ciudad quedó sumergida tras la acción volcánica del monte Vesubio. En 2002, Baia fue destinada Área Marina Protegida por las autoridades locales, lo que significa que solo los buceadores con licencia pueden explorar las ruinas.

Port Royal, Jamaica
Un terremoto masivo, seguido de un tsunami el 7 de junio de 1692, logró sumergir la ciudad de Port Royal cuando se encontraba en su máximo apogeo. El evento mató a 2.000 personas. Port Royal, denominada “la ciudad más malvada de la tierra” (o la Sodoma del Nuevo Mundo) por ser de los piratas del Caribe en la vida real, está considerada como una de las ciudades submarinas mejor conservadas del mundo. De hecho, puedes bucear en la ciudad sumergida tras obtener el permiso requerido por las autoridades jamaicanas.
Crédito: Texas A&M University.
Crédito: Texas A&M University.

Sing Chen, China
Debajo de las aguas del lago Qiandao en China, subyacen ruinas de ciudades y pueblos que formaban parte de dos regiones llamadas Chun'an y Sui'an. Estos lugares, establecidos hace unos 1300 años, quedaron sumergidos en 1957-1959, cuando el gobierno de la época decidió construir una central hidroeléctrica en la zona creando a la par un lago artificial. El llamado “Lago de las Mil Islas” se mantiene a una temperatura anual entre los 10 ºC y los 20 ºC, por lo que ha mantenido todas las infraestructuras sumergidas en un estado extraordinario; incluso siguen conservándose detalles de madera de las paredes.
Crédito: Wikipedia
Crédito: Wikipedia

Kalyazin, Rusia
La llaman la “Atlántida soviética”, y de ella solo sobrevive el campanario del monasterio de San Nicolás. Kalyazin fue una de las ciudades de la antigua URSS que fueron inundadas a propósito, por orden de Iósif Stalin, el ex presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética, bajo el lema “Construiremos un mundo nuevo”. Kalyazin se sumergió bajo el agua del embalse de Uglich junto con su catedral, iglesias, casas y calles, al igual que pasó con varias ciudades y cientos de pueblos ubicados en sus orillas, como Mologa, Korcheva o Vesjegonsk.
Crédito: Dronestagram
Crédito: Dronestagram

Dwarka, India
A 20 kilómetros de la costa de Gujarat encontramos las ruinas de la ciudad Krishna-Dwarka, a 30-40 metros bajo el agua en el Golfo de Khambhat. Conocida como "Puerta al cielo", que según la religión hindú es el lugar donde vive el dios Krishna, la ciudad fue descubierta bajo las aguas en 1988. Se encontraron estructuras antiguas, pilares, cuadrículas de una ciudad y artefactos antiguos, entre ellos unas piezas de cerámica de hace 3.500 años. Los restos, que según los textos sagrados hindúes, fueron sepultados por las aguas varias veces (y renaciendo como hogar de Khrisna cada vez), han caído en el olvido.

Pavlopetri, Grecia
Sumergida cerca de una pequeña aldea griega en la región de Peloponeso y a apenas cuatro metros bajo el agua, se encuentra la ciudad griega de Pavlopetri. Con al menos 15 edificios sumergidos, se desconoce quién construyó esta ciudad de unos 5.000 años de antigüedad. Según los arqueólogos sería de la época micénica, de un momento entre el 1.600-1.00 antes de Cristo. El que es el yacimiento sumergido más antiguo del mundo, está protegido por la fundación UNESCO desde 2016.

Atlit-Yam, Israel
En el que fuera un pequeño pueblo del Neolítico, la datación por carbono ha establecido que tenía entre 8.900 y 8.300 años de antigüedad, y quedó sumergido bajo las aguas tras el aumento del nivel del mar que empujó a sus habitantes a cambiar de ciudad y que acabó con todo este pueblo sumergido. Concretamente, el lugar fue cubierto por el aumento eustático del nivel del mar después del final de la Edad de Hielo. Allí encontraremos cimientos de casas, herramientas, restos de animales e incluso tumbas humanas, que datan del último período Neolítico B anterior a la cerámica.