Los pros y los contras de comprarse un SUV

En estos últimos cuatros años, las ventas de los SUV se han multiplicado. Si estás pensando adquirir uno pero no estás seguro, en este vídeo nuestro experto José Manuel González te habla sobre sus ventajas e inconvenientes.


¿Por qué están triunfando los SUV? No hace falta que seas un gran entendido del motor para observar que los SUV nos rodean. En estos últimos cuatros años, las ventas de los SUV (Sport Utility Vehicle) se han multiplicado, y están presente en todos los segmentos.

Su enorme versatilidad es parte de su éxito. Es un tipo de vehículo que te acompaña por las mañanas para llevar a los niños al cole, cuando vamos al supermercado, en una cena elegante… Pero, además, aporta a los conductores algo que no teníamos con los monovolúmenes: poderío y elegancia.

Los SUV son coches más grandes, que tienen el punto de gravedad más alto. No obstante, hemos aprendido a conducir SUVs y los fabricantes han elaborado coches muy seguros y fiables, que puedan acompañarnos en nuestro día a día.

La parte negativa es que, al tratarse de un coche más pesado, contaminamos más. No obstante, también dispones de la opción eléctrica. Además, necesita más mantenimiento, y nos costará más, por ejemplo, cambiar una rueda.

¿Qué pasa si no me puedo permitir un coche de gran tamaño? El mercado de los SUV se consolidó ofreciendo gran cantidad de ofertas: un vehículo para el día a día, incluso con tracción, y a la altura de las necesidades.

Si los SUV o los vehículos de carga no nos convencen, la alternativa ideal, entonces, es un coche familiar del siglo XXI. No hace mucho tiempo, un coche familiar era un desarrollo de una berlina (coches ortopédicos, mezclas de varios modelos). Pero en la actualidad, el coche familiar es una opción muy estética y práctica.

En nuestro vecino Portugal, el coche familiar ya era una opción muy recurrente, mucho antes de que llegara a España.

Y como en España vamos siempre con un ligero retraso, vamos a hablar de un término que os va a sonar dentro de muy poquito: el shooting brake (espacio de carga con línea deportiva); es para los más ambiciosos, que necesitan un coche de carga, pero no quieren perder la línea deportiva. Los shooting brake son coches que nacen del familiar, y que buscan un camino hacia el coupé (con la trasera terminada hacia abajo).

Buscando un coche con capacidad de carga, el shooting brake no sacrifica la calidad de conducción, la comodidad y la versatilidad.

Hay dos coches con dos shooting brake en el mercado (que no es lo mismo que los familiares deportivos); hay pocas opciones todavía. Pero, ¡atentos! Porque llegarán muchas dentro de poco.

CONTINÚA LEYENDO