Un nuevo Q2 más atractivo y equipado
Audi actualiza el Q2 con retoques en el apartado estético, nuevos servicios de conectividad y mayor equipamiento de seguridad y asistentes a la conducción.
El Audi Q2 se actualiza tras cuatro años en el segmento de los B-SUV, los más compactos y urbanitas. Su lanzamiento demostró de forma definitiva que la tendencia de los todocaminos había llegado para quedarse y adueñarse del mercado. La afición por este tipo de modelos, de posición de conducción elevada y estética campera, ha conquistado nuestras ciudades y las puertas de todos los colegios. Lejos quedan los primeros modelos con capacidades off-road, tracción total y habitabilidad de familiar. El Audi Q2 llegaba para cumplir con expectativas muy diferentes y marcar el camino a seguir por otras marcas como Seat, con su Arona, o DS con el DS 3 Crossback.
Los cambios en el Audi Q2 2020 afectan a su diseño exterior, con nuevos grupos ópticos y una parrilla más achatada. Como resultado, el nuevo Q2 es unos milímetros más largo, hasta los 4,21 metros, mientras mantiene las cotas de anchura y altura (1,79 m por 1,54 m). Como sucedía con el modelo anterior, el coeficiente aerodinámico de 0,31 Cx es uno de los mejores del segmento. Su habitabilidad sigue siendo la misma y tenemos los mismos 405 litros de capacidad de maletero. Audi aprovecha esta actualización para incluir nuevos tonos de carrocería y elementos de personalización para la sección inferior, tal como podemos ver en las imágenes del lanzamiento.
En cuanto al interior, la firma de los cuatro aros mantiene la misma distribución minimalista y tecnológica. Como en el resto del portfolio de Audi, el nuevo Q2 estructura el sistema de infoentretenimiento en diversos niveles. De serie mantiene la instrumentación analógica pero podemos optar, en versiones tope de gama, por el Audi virtual cockpit y pantalla central de 8,3 pulgadas. Sistema que cuenta con novedades en su servicio Audi connect emergency call & service y el Audi connect remote & control. La oferta motriz se mantiene idéntica pero, con motivo del lanzamiento, Audi ha preparado una edición especial llamada Q2 Genuine, limitada a 400 unidades y que monta el bloque 1.5 TFSI de 150 CV con cambio manual o automático S tronic. Descubre más de este nuevo Audi Q2 en la galería que viene a continuación.

Los retoques estéticos han afectado a la longitud final del modelo, que ahora es de 4,21 frente los 4,19 del modelo anterior. Mantiene los 1,79 m de ancho por 1,54 m de alto con una distancia entre ejes de 2,60. Tenemos, por tanto, la misma habitabilidad e idéntica capacidad de maletero: 405 litros ampliables a 1 050 litros si abatimos los asientos.

El nuevo Audi Q2 se reconocerá fácilmente por la parrilla Singleframe octogonal achatada, que genera mayor sensación de anchura frontal. Mantiene los motivos poligonales en su calandra. En los equipamientos advanced y S line aparecen unas hendiduras entre la parrilla y el capó. También se han agrandado las entradas de aire, más marcadas y con unas superficies geométricas bajo los faros.

El nuevo Audi Q2 incorpora la tecnología LED de serie y, opcionalmente, los grupos ópticos pueden equiparse con los Matrix LED. En este caso, siete LEDs individuales integrados en un módulo producen una firma lumínica de alta intensidad. Los intermitentes son dinámicos y se encuentran en la zona inferior del faro.

El equipo de diseño ha adaptado el diseño del frontal con motivos geométricos a la zaga del nuevo Q2. De esta forma, se consiguen una mayor presencia y sensación de amplitud. Han integrado un difusor con polígonos de cinco lados y los grupos ópticos Matrix LED incorporan los intermitentes dinámicos de serie.

El cliente del futuro Audi Q2 podrá escoger entre una mayor variedad de colores, con cinco tonos nuevos: verde manzana (primicia), gris Manhattan, azul Navarra, gris Flecha y azul Turbo. El pilar C puede ir acabado en tono negro, gris o plateado en función del equipamiento o el paquete exterior escogido.

Además, Audi estrena elementos decorativos para la sección inferior del coche. Es decir, por encima de los pasos de rueda. El comprador puede optar por el diseño negro en la versión básica, gris Manhattan en los acabados advanced o el tono de carrocería en los S line. En cuanto a las llantas, parte de ruedas de 16 pulgadas hasta las 19 de Audi Sport y hay tres diseños nuevos.

Como comentábamos al principio, los cambios más destacables se han reservado a su diseño exterior. El habitáculo mantiene su estética minimalista y juvenil, con nuevos aireadores de climatización y una palanca de cambio rediseñada. El paquete de iluminación (opcional) incorpora una inserción en el salpicadero y la zona baja de las piernas.

Otra de las novedades es el nuevo tapizado en material de microfibra Dinamica, que sustituye a la Alcantara de toda la vida. Ahora será más fácil configurar tu Audi Q2 ya que la firma ha agrupado el equipamiento y los acabados en paquetes. Por ejemplo, existen ocho paquetes de tapicerías y combinación de colores, de los cuales cuatro son para el acabado básico. El resto se podrá elegir como parte de la línea S line interior.

El Audi Q2 de serie llega con la instrumentación analógica y la pantalla central. Tendrás que optar por un equipamiento superior para gozar del MMI Navigation plus, que incluye el Audi virtual cockpit y la pantalla de 8,3 pulgadas. Ese paquete también incorpora novedades en el servicio Audi connect emergency call & service y el Audi connect remote & control. Gracias a este último, podrás cerrar y abrir el coche desde el teléfono así como comprobar la cantidad de combustible que queda.

La oferta motriz actual cuenta con tres bloques gasolina (110, 150 y 190 CV) y dos diésel de 116 y 150 CV. Por ahora, Audi solo dispone del 1.5 TFSI de cuatro cilindros, 150 CV y un par máximo de 250 Nm. Se puede combinar con la transmisión manual o el cambio S tronic de siete marcas. A lo largo del año se irá incorporando el resto de las versiones que, en algunos casos, podrán incorporar la tracción quattro.

El Audi pre sense forma parte del equipamiento de serie pero hay tres paquetes opcionales: conducción, seguridad y aparcamiento. Entre sus sistemas se encuentra el Audi parking system plus, el asistente de tráfico cruzado trasero, aviso de cambio de carril y el asistente de crucero adaptativo. El Audi Q2 ya está en fase de preventa y sale desde 27960 euros pero, para las versiones en stock 1.5 TFSI de 150 CV, el precio de partida es de 29760.

La edición de lanzamiento Genuine edition está limitada a 400 unidades. Monta el bloque 1.5 TFSI de 150 con cambio automático o manual. Podrás escoger entre cinco colores: blanco Glaciar, negro Mitos, azul Navarra, verde Manzana o el gris Daytona. Se basa en el acabado S line pero con mayor equipamiento, de ahí que cueste 1500 euros más.