Seat León, elegido por un millón de personas
El Seat León ya ha alcanzado el millón de unidades vendidas desde su lanzamiento en 2012, habiéndose convertido Alemania, España y el Reino Unido en los principales mercados del modelo.
Desde su lanzamiento en el año 2012, el Seat León no ha hecho más que cosechar éxito tras éxito. El último que apunta en su historial es haber alcanzado el millón de unidades vendidas, desde que se presentara en el Salón de París de 2012 y se lanzara al mercado poco después con un diseño completamente renovado. Tan solo dos años después, en 2014, el León se convertía en el modelo más vendido de la gama de Seat, superando la hegemonía que el Ibiza había ejercido en los treinta años anteriores. Todo un acontecimiento.
Desde el inicio, la generación actual del León –diseñada, desarrollada y fabricada en Martorell– se produjo sobre la plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen, lo que supuso una inversión de 800 millones de euros en este mismo periodo y permitió un salto tecnológico sin precedentes. Con el Seat León, la calidad en términos de producción aumentó en línea con los estándares del grupo y, por otro lado, se consolidaron 1.600 puestos de trabajo directos en la planta y más de 6.000 en la industria auxiliar.
Luca de Meo, presidente de Seat, explica que “el Seat León, y en particular la tercera generación, es el pilar de la marca, el coche más reconocido y valorado por los clientes de la compañía en los cinco continentes. El León es uno de los motores que han impulsado el cambio de la compañía y ha contribuido al récord de ventas que Seat alcanzó en 2018, con 517.600 vehículos entregados”.
De hecho, el éxito del modelo ha transformado la historia reciente de Seat desde un punto de vista comercial y financiero, significando un salto cualitativo en la percepción de imagen de la marca. Además, ha permitido incrementar el margen de rentabilidad por modelo de Seat, lo que ha contribuido a transformar los números negativos de 2012 en los mejores de la historia de la compañía española. Y es que Seat cerró el año 2012 con unas ventas totales de 321.000 coches, casi la misma cifra de vehículos entregados en el primer semestre del 2019.
Así pue, con motivo de la celebración del millón de unidades vendidas, queremos sorprenderte con doce datos curiosos sobre este modelo, que ya se ha convertido en un icono del sector.

La primera generación del León se lanzó en septiembre del año 1999 y, por tanto, este año 2019 celebra su 20º aniversario.

En total, Seat ha vendido 2.210.712 unidades del Seat León: 534.797 de la primera generación, 675.915 de la segunda y 1.000.000 de la tercera. La generación actual supone el 45% de todas las ventas del León en los últimos 20 años.

La tercera generación se ha convertido en la gama más amplia que ha tenido el modelo nunca, contando con versiones de carrocería hatchback de tres y cinco puertas, además de la variante familiar ST y la versión campera X-Perience sobre la variante ST.

Esta tercera generación llegó en 2012, con más equipamiento y hasta 90 kilos menos comparado con el León de segunda generación.

Además, la actual generación del León se ha convertido en el primer modelo de su segmento en incorporar faros Full LED.

Con motivo de comprobar su resistencia, el León se aparca durante un año entero en el desierto a temperaturas muy intensas, así como tres días en frío extremo.

El Seat León se vende en países de los cinco continentes. Desde España, hasta México, Marruecos, Singapur o Nueva Zelanda.

De hecho, uno de los puntos fuertes del modelo es que el 80% de su producción está destinada a la exportación, y no al mercado interno.

Alemania, España y el Reino Unido son los tres mercados en los que se ha vendido más la tercera generación del León.

Si se ponen en fila el 1.000.000 de Seat León vendidos desde 2012 suman una distancia de 4.370 kilómetros. Es decir, tres veces la distancia entre Barcelona y Wolfsburg.

Además, de la misma manera que el Ibiza, el Seat León también ha cosechado grandes éxitos deportivos a nivel internacional, como por ejemplo el Campeonato del Mundo de Turismos (WTCC) en 2008 y 2009.

Seat también conquistó el título de vehículo de tracción delantera más rápido en el trazado Nordschleife del Nürburgring en 2014 con el León Cupra, pilotado por Jordi Gené, que logró un tiempo de 7:58 minutos.